El paleontólogo Diego Pol lideró el equipo multidisciplinario que trabajó en el hallazgo.”Hace unos 180 millones de años hubo una serie de eventos volcánicos de enorme magnitud que afectaron a gran parte del hemisferio sur”, señaló el especialista del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), quien ejerce en el Museo Egidio Feruglio de Trelew donde se analizó el cráneo encontrado junto con otras piezas en medio de un lecho volcánico.

“Hasta ahora había sobre ese espacio de tiempo un gran vacío de conocimiento que comenzamos a llenar con este ejemplar encontrado”, señaló el científico. El trabajo fue publicado en la revista científica “Proceedings of Royal Society B” que adoptó la denominación de “Bagualia alba” con la que los investigadores locales bautizaron a la nueva especie de saurópodo: “Bagualia” es porque fue encontrado en Cañadón Bagual, y “alba” por amanecer, en referencia a la edad temprana de los yacimientos.

Cañadón “Bagual” es una formación ubicada en proximidades del actual curso del río Chubut, entre Cerro Condor y Paso del Sapo, en plena meseta chubutense, 400 kilómetros al noroeste de Rawson, la capital provincial.

El especialista detalló que “el cráneo estaba en muy buen estado de conservación y eso nos ayudó mucho para la investigación que es muy importante porque arroja luz sobre un período del que se tenía escaso conocimiento y que creemos crucial para la evolución de los dinosaurios”.

Según los investigadores, hace 180 millones de años ocurrieron una serie de eventos volcánicos de enorme magnitud que afectaron a gran parte del hemisferio sur, en el que desaparecieron muchos hervíboros, de distinto tamaño y aptitud, pero no los saurópodos que sobrevivieron con la misma morfología del cuello largo aunque de distinto tamaño.

Por los depósitos de material volcánico en el que fue encontrado el cráneo y esqueleto, se estima que Bagualia vivió hace 179 millones de años, justo después de estas grandes erupciones volcánicas y son el registro más antiguo de una fauna de herbívoros dominada por saurópodos.

“Los saurópodos no solo eran herbívoros gigantes, de más de 10 toneladas que excedieron en tamaño a cualquier otro animal terrestre, sino que fueron los herbívoros más exitosos durante más de 100 millones de años, es decir durante los períodos Jurásico y Cretácico”, de acuerdo al trabajo publicado.

El descubrimiento fue en 2008, pero los trabajos de campo comenzaron a realizarse en 2010 con excursiones al yacimiento, casi 3 años en el rescate del cráneo y cientos de huesos, al menos 5 años de laboratorio, y luego la presentación ante el mundo científico que se coronó con la reciente publicación.