El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de México informó que biotecnólogos hallaron un hongo que puede degradar sustancias plásticas en menos de 60 horas, el hallazgo podría cambiar completamente los métodos de reducción de estos residuos que tardan en forma natural entre 100 y mil años en desaparecer.

Carmen Sánchez es la coordinadora del equipo que realizó este descubrimiento. En un comunicado de prensa señaló que la especie “Fusarium culmorun” produce unas enzimas llamadas “cutinasas”, con el poder de degradar los plastifiantes en 60 horas.

Los plastificantes son los elementos que producen la flexibilidad a los todos los elementos plásticos que millones de personas usan por día en todo el mundo. Estos productos, como las botellas plásticas o los revestimientos de cables, tardan entre 100 y 1000 años en desaparecer de la tierra. También los plastificantes están presenten en las tintas que se usan en la industria papelera, y en los adhesivos en los sobres y cajas de cartón.

“Tomamos muestras de un lugar donde dicho material estuviera presente en una empresa recicladora de papel, y de éstas aislamos organismos donde encontramos el hongo Fusarium culmorum partiendo del principio que en este hábitat se estarían desarrollando organismos capaces de degradar plastificantes”, afirmó Carmen Sánchez, que trabaja junto a su equipo en la siguiente etapa de su hallazgo: ver si estos hongos podrían usarse a nivel masivo para reducir las millones de toneladas por día que se desechan en todo el mundo produciendo un volumen de contaminación muy grande que daña el medio ambiente.

La cutinasa que degrada el plástico: