Una nueva especie de pez para la ciencia fue hallada en la región del Chaco Occidental, en la Cuenca del Bermejo. Bautizada como Austrolebias wichi, fue presentada recientemente en la revista Plos One, cuyo trabajo fue realizado por científicos de la Fundación Miguel Lillo (FML), del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y del Grupo de Investigación y Conservación de Killis (GICK), en colaboración con una investigadora de la Universidad de la República de Uruguay.

Esta especie pertenece a un grupo particular de peces que habita en ambientes acuáticos temporarios conocidos como “peces anuales” o estacionales, pertenecientes al orden Cyprinodontiformes y son denominados killis o “killifish” en el mundo acuarístico.

Otra de las curiosidades es que habitan en ambientes acuáticos que se secan completamente durante una parte del año, con lo cual los huevos permanecen en el sustrato y eclosionan con la llegada de las lluvias. Por esta razón, los pobladores locales los conocen como “los peces que caen con las lluvias”.

El género de peces anuales Austrolebias cuenta con 48 especies, de las cuales 10 habitan en Argentina incluyendo esta nueva, distribuidas en la cuenca del Plata y cuencas costeras del sur de Brasil, Uruguay y Buenos Aires. El nombre de la especie nueva está dedicado a la etnia wichi que habita en la zona donde se la descubrió.

El equipo de investigación está integrado por Felipe Alonso (Conicet), Guillermo Enrique Terán (FML), Pablo Calviño (GICK), Ignacio García (GICK), Yamila Cardoso (Conicet) y Graciela García (Universidad de la República, Uruguay).