Publicidad Cerrar X

17 Marzo, 2021

Detectan glifosato y otros contaminantes en el agua de cuatro escuelas marplatenses

En distintos establecimientos de la zona oeste de General Pueyrredón se detectó la presencia del herbicida glifosato en el agua y, en uno de ellos, hallaron altos niveles de nitrato. Alertan sobre los riesgos del consumo y piden asegurar la provisión de agua potable a la población afectada.

Detectan glifosato y otros contaminantes en el agua de cuatro escuelas marplatenses

Un grupo de extensión de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Mar del Plata realizó un análisis químico de siete perforaciones que abastecen de agua a 11 establecimientos educativos periurbanos y rurales de la zona oeste de General Pueyrredón, donde se detectó la presencia de diversos contaminantes.

Desde hace mucho tiempo el uso de agroquímicos pone en alerta a la población por el avance de la fumigación indiscriminada que se registra en distintas zonas rurales de la región. Estos venenos están cada vez más presentes y un estudio permitió detectar la presencia de glifosato y otros contaminantes en cuatro escuelas de ese partido.

De acuerdo con las mediciones realizadas en un muestreo de pozos de agua que abastecen a las escuelas de Educación Primaria Nº 8, del barrio El Coyunco; de Educación Primaria Nº 46; Jardín de Infantes Nº 918 y a la Escuela de Educación Secundaria Nº 50, de la zona de La Peregrina, arrojaron niveles de glifosato por encima de los valores de cuantificación, sin detección de ácido aminometilfosfónico, su principal metabolito.

Además, los resultados obtenidos muestran también que las perforaciones que abastecen a la EEP Nº 46, JP Nº 918, EES Nº 50 y a la Escuela de Educación Primaria Nº 51, sobrepasan los niveles de referencia máximos de nitrato del Código Alimentario Argentino (CAA).

En base a los resultados obtenidos, el grupo encabezado por Mariana González, César Pegoraro, Leonardo Lupi y Manuel Irigoitia alertó que las perforaciones mencionadas “no pueden considerarse aptas para consumo humano” ya que los niveles de nitrato y el herbicida glifosato “representan un riesgo para la salud de la población” que la consume.

En General Pueyrredón, el Concejo Deliberante suspendió los artículos 19, 23, 27 y 28 de la Ordenanza 21.296 que permitían fumigar a menos de mil metros de casas y escuelas de asentamientos rurales. La medida fue ratificada en junio de 2019 por la Suprema Corte de la Provincia de Buenos Aires, que reclamó al Municipio que se dicte una sentencia definitiva.

GLIFOSATO 

El glifosato, hallado en nuestro país en algodón, gasas y tampones, es un veneno que utiliza el sistema de agroproducción para eliminar malezas en cultivos genéticamente modificados como soja, maíz, trigo y algodón, ya que estos resisten su nivel de toxicidad. En Argentina se utilizan más de 200.000 toneladas anuales de este veneno, una cantidad que va creciendo, ya que además de que las plantas desarrollan tolerancia, el glifosato comenzó a generar sus propias malezas.

En la localidad cordobesa Monte Maíz, tiempo atrás quedó científicamente demostrada la asociación entre cáncer y exposición ambiental por contaminación con glifosato.

Si bien se suele citar la categorización como ‘probablemente cancerígeno’ que otorgó al glifosato la Organización Mundial de la Salud (OMS), esta no es la única evidencia de la peligrosidad de este herbicida, la cual quedó demostrada por innumerables trabajos científicos, médicos y otras voces nacionales e internacionales:

Afecta la biodiversidad de los bosques nativos.
> Se acumula en los campos argentinos 
> Vuelve impermeables los suelos. 
> Se concentra en los sedimentos de la cuenca del río Paraná.
> Puede ocasionar efectos irreversibles en el sistema nervioso.
> Puede causar cáncer.
> Puede impedir el desarrollo embrionario y fetal.
> Enferma a los habitantes de los ´pueblos fumigados‘, a las escuelas rurales.
> Fue hallado en algodón, gasas, tampones y pañales comercializados en nuestro país.
> Fue hallado en helados, en vinos, en cervezas y en alimentos del desayuno en Estados Unidos.
> Es objeto de estudio de más de 1000 investigaciones científicas que demuestran el daño que ocasiona a la salud.

×