Un productor agropecuario de la localidad sanjuanina de Albardón fue detenido por el delito de reducción a la servidumbre agravada, en una causa iniciada por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) a partir de un procedimiento realizado en noviembre que permitió detectar unos 45 trabajadores golondrinas, entre ellos varios menores, en condiciones de sometimiento.
La AFIP informó que la justicia sanjuanina ordenó las detenciones del productor agropecuario Aldo Carrascosa y dos de sus capataces, que se habían encargado de reclutar a trabajadores golondrinas, en una maniobra detectada a partir de los operativos dispuestos por el organismos en noviembre y diciembre pasados.
En estas diligencias que se realizaron en diferentes predios de Carrascosa en los que se cosechan y empacan damascos, ciruelas y uvas, se relevaron aproximadamente a 45 personas, en su mayoría oriundos de la provincia de Tucumán, entre los que había menores de edad desarrollando diferentes tareas.
Los trabajadores no se encontraban declarados por el empleador hoy detenido, y en consecuencia se evadieron los correspondientes aportes y contribuciones de Seguridad Social.
Además los funcionarios de la AFIP detectaron trabajadores junto a sus niños viviendo en el lugar en condiciones habitacionales deficientes y carentes de los aspectos mínimos de higiene y seguridad.
Además la AFIP se encuentra actualmente analizando el entramado de empresas creadas por Carrascosa específicamente para evadir impuestos, ocultándose tras las pantallas societarias que operaban en el mercado sanjuanino y también fuera de la provincia.
A partir de la denuncia de la AFIP, Carrascosa fue imputado por el delito de reducción a la servidumbre agravada en una causa en la que la justicia ahora dispuso su detención.
Los procedimientos de la AFIP fueron realizados conjuntamente con las delegaciones provinciales de Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios (RENATEA) y la colaboración del Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social de la Provincia de San Juan.