“Ahí está Rosario, pero no se ve por el humo”, relata una voz en off femenina al comienzo del documental que refleja en imágenes la magnitud de los incendios en las islas padecidas a lo largo de 2020 por los residentes de la zona.

Se trata de una investigación periodística y científica que puede verse a través de los canales oficiales de la UNR de Youtube y Facebook.

El documental, de 30 minutos, cuenta con el testimonio de pobladores, investigadores y miembros de organizaciones ambientalistas que participaron directamente en la lucha contra lo que calificaron como “ecocidio” por sus consecuencias sobre la biodiversidad.

El film indaga sobre las causas de los incendios en los pastizales, sus repeticiones en el tiempo que, pese a las movilizaciones y los reclamos formales, “no encuentran condena ni solución”, señalaron testimonios compilados en el documental.

Durante 2020 hubo más de 36.500 focos de incendio en el Delta del Paraná. Se quemaron más de 400 mil hectáreas, el equivalente a 22 veces la superficie de la ciudad de Rosario. Las quemas se replicaron en 800 kilómetros de costa: desde Jaaukanigás (norte de Santa Fe) al bajo Delta (Buenos Aires).

Néstor Di Leo, ingeniero agrónomo del Centro de Estudios Territoriales de la UNR; Graciela Klekailo, licenciada en Genética y doctora en Ciencias Agrarias de la UNR, son algunos de los testimonios. También Eugenio Magliocca, de la Dirección de Parques Nacionales; Romina Araguas, abogada ambientalista de la ONG ‘El Paraná no se toca’; Juan Camelia, integrante de la Multisectorial por los Humedales y de la periodista ambientalista Jorgelina Hiba.