A cinco días de iniciado el incendio que ya afectó más de 1.700 hectáreas en el Parque Nacional Los Alerces, se avanzó en la investigación en cuanto a la intencionalidad del mismo, y anoche se concretaron dos detenciones.

Pablo García, subsecretario de Protección Ciudadana, confirmó que durante las últimas horas de ayer se detuvo a dos personas que hoy prestarán declaración ante la justicia. Estas detenciones confirman lo que en un primer momento declaró el Intendente del Parque Nacional Los Alerces, Daniel Crosta, quien aseguró que se trataba de incendio intencional.

Asimismo, el propio gobernador Mario Das Neves adelantó ayer en el marco de una conferencia de prensa que finalizó cerca de las 22 horas tras su regreso de Buenos Aires, que “mañana (por este martes) va a haber novedades respecto a alguna situación que tenga que ver con la autoría” del incendio.

Un detenido es menor y el otro ya fue investigado por el incendio del 2015 en Villa Futalauquen“, aseguró el mandatario. “Las investigaciones tendrán que determinar si los autores de los incendios son un grupo o varias personas”, agregó.

Las dos personas sospechosas fueron detenidas por Gendarmería Nacional, y la persona mayor de edad fue identificada como Ceferino Salinas. Apenas se detectó el incendio en Trevelin, todo el equipo de provincia que estaba trabajando en Los Alerces se trasladó al lugar para atender la emergencia, y así se dejó en manos del Servicio Nacional de Lucha Contra el Fuego el trabajo en el parque nacional.

Pablo García, miembro del Servicio destacó que “están trabajando más de 125 personas que, como en Los Alerces, haciendo un esfuerzo muy grande para luchar contra el fuego. La situación camino a “la cascada” es compleja porque, hay que reconocer y lamentar, el incendio comenzó ir hacia la ruta 17, un sector dónde hay algunas viviendas“.

Respecto a la situación en el Parque Nacional Los Alerces, el funcionario informó que el fuego seguía vivo aunque dentro de una “situación controlada. Todos los recursos están a disposición y trabajando, pero como siempre ocurre en estos casos, se depende mucho del clima, que por otra parte no nos está ayudando mucho“, lamentó.