Tan sólo en los primeros 10 meses de 2015 se produjeron en Argentina 233 femicidios, uno cada 30 horas. Los asesinatos fueron ejecutados por 142 parejas y ex parejas de las mujeres, y 113 de los hechos ocurrieron en los hogares, según estadísticas del Observatorio de Femicidios “Marisel Zambrano” de la ONG La Casa del Encuentro.

Las mujeres y niñas son las principales víctimas de la violencia sexual y el abuso por motivos de género, lo cual constituye una violación de los derechos humanos.

En diciembre de 1999 la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró el 25 de noviembre Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer e invitó a los gobiernos, las organizaciones internacionales y las organizaciones no gubernamentales a realizar ese día actividades dirigidas a sensibilizar a la opinión pública respecto del problema de la violencia contra la mujer. La fecha elegida conmemora el brutal asesinato de tres activistas políticas de República Dominicana en 1960, por orden del dictador Rafael Trujillo (1930-1961). Se trata de las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal.

Hoy desde las 11 la Defensoría del Pueblo porteña, la Casa del Encuentro, el Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA), el Comité Argentino de Seguimiento y Aplicación de la Convención Internacional de los Derechos del Niño y la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género en Argentina realizarán este una intervención callejera en Perú y Diagonal Sur para distribuir el diario No aceptemos la violencia como algo natural y promover diversas iniciativas legislativas presentadas por el Defensor del Pueblo Alejandro Amor para prevenir y enfrentar la violencia machista.

Por otra parte y en reclamo de lo mucho que todavía falta en materia de políticas públicas, leyes y cambios culturales para deconstruir el patriarcado y el machismo de nuestra sociedad, hoy desde las 17 frente al Congreso de la Nación también se realizarán diferentes actividades.

Para erradicar la violencia de género, el Defensor del Pueblo Alejandro Amor presentó durante 2015 un proyecto de ley en la Legislatura porteña para que la Ciudad incorpore instrumentos concretos como:

-La ley de educación sexual integral, en todos los niveles, en las escuelas públicas y privadas de esta jurisdicción, incorporando personal especializado en las mismas.
-El patrocinio jurídico gratuito en todas las comunas de la Ciudad, tanto en materia civil como penal, para las mujeres víctimas de violencia machista.
-La creación de nuevos centros integrales de la mujer, refugios y subsidios de tipo económico para las mujeres víctimas y sus hijos e hijas.
-La puesta en marcha de una Oficina de Asistencia a las Víctimas de Delitos contra la integridad sexual, explotación y trata.
-La implementación del monitoreo electrónico de los victimarios para asegurar que no violen las restricciones de acercamiento que impone la justicia.