En el Día Mundial del Medioambiente, miembos de la Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú, Entre Ríos, se reunieron en la plaza Urquiza, frente al palacio municipal, para debatir alternativas para evitar la polución a nivel global. Y, desde una perspectiva más local, tratarán medidas para frenar la contaminación a la que está expuesto constantemente el río Uruguay, no sólo por los desechos que la planta de UPM Botnia arroja al caudal de agua, también por los agroquímicos utilizados en los campos, que con las lluvias desembocan en el río.

Otro de los temas en que puntualizarán durante la jornada será el compromiso adquirido y no cumplido por parte del gobierno nacional de realizar mediciones de contaminación del aire. Los gualeguaychuenses no cesan en la lucha y controlan activamente los movimientos de producción de la planta uruguaya, la cual continúa contaminando el aire, el agua y la tierra.

El Día Mundial del Medio Ambiente fue establecido por la Asamblea General de Naciones Unidas, en su resolución del 15 de diciembre de 1972 con la que se dio inicio a la Conferencia de Estocolmo, Suecia, cuyo tema central fue el Ambiente.