El primer posgrado sobre frutos secos en toda Latinoamérica se dictará en el INTA Alto Valle a partir del 9 de abril próximo. La carrera está dirigida a profesionales de la ingeniería agronómica y carreras de grado afines y está co-titulada por las Universidades Nacionales del Comahue y de Río Negro.

Tendrá una duración de un año y cuatro meses y se cursará desde abril de 2015 hasta mayo de 2016, con un año adicional para la elaboración y presentación de una tesis de posgrado.

La Especialización en Frutos Secos constará de doce cursos que serán dictados por especialistas de la Argentina y del exterior (España, Italia y Chile). En el cuerpo docente nacional se encuentran profesores de las Universidades Nacionales del Sur, de Río Negro, del Comahue, de Buenos Aires y del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta), pertenecientes al Alto Valle, Valle Inferior, Mendoza y Buenos Aires.

La Dirección del Posgrado está a cargo del profesor e ingeniero agrónomo Luis Iannamico (Inta Alto Valle), quien está acompañado por un comité académico de profesores de las Universidades Nacionales de Buenos Aires, de Río Negro, del Comahue y del Sur.

Según Iannamico, “se espera que los primeros egresados puedan cubrir las necesidades de asesoramiento técnico, docencia, investigación y extensión en frutos secos, un sector cuya producción crece cuanti y cualitativamente, traccionada por el aumento de la demanda en los mercados nacionales e internacionales”.

Cabe destacar que la carrera se dictó por primera vez en Viedma durante el pasado año, con  23 alumnos de Río Negro, Neuquén, Buenos Aires, La Pampa y Entre Ríos, quienes actualmente están en la etapa de elaboración de tesis.

Este año el lugar elegido para realizar el Posgrado este año fue el Alto Valle “a partir de la decisión del comité académico, que respondió a una demanda creciente de interesados de esa región, y gracias a un convenio de colaboración con el Inta, que prestará sus instalaciones en el Edificio Histórico de J. J. Gómez para el dictado de clases”, aseguró Iannamico.

Por último, el especialista anticipó que “el viernes 10 de abril a las 11 horas se realizará el acto inaugural de la carrera, con la presencia de autoridades gubernamentales e institucionales de Río Negro y Neuquén, en las instalaciones del edificio histórico del Inta”.

La inscripción está abierta hasta el miércoles 8 inclusive y los cupos son limitados. Los interesados deberán escribir a iannamico.luis@inta.gob.ar  (0298) 4439021.