Por Leandro Vesco / Fuente: Télam – IPCVA

Investigadores del CONICET dictarán un curso para mejorar la inocuidad y la seguridad alimentaria de los productos y subproductos de la carne bovina en las bocas de expendio. Durante la 21ra. edición de AgroActiva, y en el marco del “Programa Carnicerías Saludables”, el curso será dictado el jueves 11 por Gerardo Leotta, investigador del CONICET, y Cristian Adriani, jefe del Departamento de Seguridad Alimentaria de la ciudad de Berisso.

Leotta contó que el programa “comenzó en la ciudad de Berisso como un trabajo de investigación y extensión que dio muy buenos resultados un cierto interés en distintos municipios”.  A la fecha, la transferencia de conocimientos ha llegado a localidades de Buenos Aires, Córdoba, Tucumán, Santiago del Estero y Neuquén, entre otras provincias.

“En 2014 lo que hicimos en la muestra fue llevar el curso que estaba destinado solamente a carniceros. Este año incluimos consignas destinados a los municipios para que los interesados puedan participar a través de sus bromatólogos”, sostuvo.

En 2010, un grupo de investigadores y docentes del Instituto de Genética Veterinaria La Plata-CONICET, lanzaron el Programa Carnicerías Saludables en conjunto con la Municipalidad de Berisso.  El Programa tiene como objetivo mejorar la calidad higiénico-sanitaria de las carnicerías y mejorar la calidad microbiológica del producto comercializado, para reducir el impacto de las enfermedades transmitidas por alimentos.

El proyecto posee un componente de investigación ya que apunta a determinar la aptitud de la carne picada fresca que se comercializa a nivel de bocas de expendio minorista y también un componente de extensión dado que tiende a mejorar la calidad, identificando los problemas que pueden producirse en la etapa de venta al público y sugiriendo diferentes medidas para superarlos. Como resultado de la primera etapa del proyecto, el Instituto diseñó una revista sobre “Carnicerías saludables” que fue enviada, en una primera etapa, a los carniceros de Capital Federal y Gran Buenos Aires. Esta publicación contiene consejos prácticos para implementar en los puntos de venta en la búsqueda de mejorar la calidad y la inocuidad de los cortes que llegan a la mesa de los consumidores.

Con base en los resultados obtenidos en Berisso, y en forma conjunta entre el Instituto y el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), se desarrolló material didáctico para transferir el Programa.

Para decargarte el manual de Carnicería Saludable podés ir a http://www.ipcva.com.ar/files/manualcarniceros.pdf