El gobierno catamarqueño abrió los sobres con las ofertas para adquirir una planta de concentrado de mosto, que estará ubicada en el departamento Tinogasta, con una inversión superior a los 10 millones de pesos.
 
La licitación se realiza mediante el Programa de Competitividad del Norte Grande, ejecutada por la empresa Agroindustria Catamarca SE (Aicat SE) y financiada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
 
El coordinador de gabinete del Ministerio de Producción, Pablo Vargiú, destacó que en Catamarca no hay una concentradora de esta magnitud, “lo que nos posiciona a la altura del resto de las provincias vitivinícolas para trabajar con el excedente de uva cereza, poder concentrarla en mosto y emplearla en la industria alimenticia”.
 
Vargiú informó que la inversión prevista es de 10 millones de pesos “para repartir entre la elaboradora de mosto, la envasadora, tanques de acero inoxidable y equipo de frío para el almacenado de los productos”.
 
Además, expresó que la adquisición se debe a un pedido de todo el sector vitivinícola, porque “veía que había un excedente de uva cereza que no se transformó al intercambio varietal y los productores lo pidieron para darle valor agregado en origen a esa uva”.
 
Explicó que la planta será estacional, “por lo que una vez que empieza, no se detiene la producción” y consideró que se empleará de forma directa a 30 trabajadores; la mostera será administrada por una cooperativa, y que será entregada en calidad de comodato.
 
Del acto participaron el presidente de Aicat SE, Rubén Gil; el asesor ministerial Hernán Vera y el director de Aicat SE, Nicolás Alini, además de los oferentes de las dos empresas que se presentaron a la convocatoria.