La presentación de la yerba mate argentina se realizó en ciudades de Nueva Delhi y Mumbai (ex-Bombay). Una comitiva de empresarios y directores del Instituto Nacional de la Yerba mate (Inym) viajó a la India para difundir las bondades de la infusión, en el marco de un plan destinado a buscar nuevos mercados para este producto.

Las expectativas de ingresar al mercado indio “son muy buenas”, ya que el país asiático “sería un mercado absolutamente nuevo”, señaló Jerónimo Lagier, representante de los productores en el Inym.

Las exposiciones y charlas estuvieron a cargo del área Económica y Comercial de la Embajada Argentina en la India, del exembajador de India en la Argentina, del consultor Anish Narang (realizó un trabajo sobre las posibilidades de la yerba mate en su país), de una cheff local especializada en infusiones y del subgerente de Marketing y Comunicación del Inym, Carlos Coppoli.

“Este es el primer acto más concreto de acercamiento al mercado indio y las dos ciudades nos dejaron más que satisfechos”, dijo a Télam Silvio Leguía, de la Cooperativa de Productores de Yerba Mate de Santo Pipó.

La decisión de encaminar esta misión yerbatera a la India respondió a estudios previos encarados por el Inym que habían revelado un horizonte alentador para la yerba mate argentina en ese país.

En los últimos meses de 2016 la consultora Karavan Advisory Enterprises presentó un trabajo exploratorio del mercado indio encargado por el Inym. En ese informe se consignó la posibilidad que tiene la yerba mate en la India, un país con 1.250 millones de habitantes y en el cual las infusiones (especialmente el té) forman parte de hábitos cotidianos de consumo. La consultora desarrolló un trabajo de análisis sensoriales bajo la metodología de “focus group”, a cuyos integrantes se les dio a probar distintas infusiones que contenían yerba mate, pero sin advertirles de la presencia del producto.