La Comisión de Auxilio del Club Andino Bariloche y el Invap presentaron en esta ciudad la camilla multipropósito “Huiña”, desarrollada con tecnología ciento por ciento rionegrina, y con características que la hacen única en el mundo. Se puede usar tanto para salvatajes en época estival como para la nieve, ya que incluso puede flotar.

“Huiña” es una voz mapuche que significa “que no tiene morada, que está en todos lados”, está hecha con aluminio aeronáutico con una parte plástica de polietileno de alto impacto. Es liviana y muy resistente, muy fácil de limpiar y de manipular. Es apta para trabajar con altas temperaturas como bajas. Se puede trasladar en todo tipo de superficies, y presenta una adaptabilidad muy conveniente para usarla en senderos de montaña.

Durante la presentación, el gerente de Invap, Vicente Campenni, subrayó la “necesidad de dominar la tecnología en Argentina, para dar soluciones que se adapten a nuestra idiosincracia. Y hacer eso en nuestra empresa es poner más en valor el trabajo en equipo, en la búsqueda de un mejoramiento de la calidad de vida de la sociedad”.

Martín Enevoldsen, Presidente del Club Andino, afirmó que el trabajo de Invap “es reconocido en todo el mundo” y esta camilla será “vital para poder rescatar a gente en la montaña”.