Estudiantes de la Facultad de Tecnología de la Universidad Nacional de Catamarca (UNCa) diseñaron una camiseta deportiva inteligente a la que denominaron “Smart Shirt”, que incorpora un sistema de alerta para ciclistas y corredores, quienes se exponen cotidianamente a toda clase de riesgos en la vía pública.

El notable incremento que hubo en la provincia de muertes ocurridas en accidentes viales en los últimos años es motivo de preocupación social. Este año, por ejemplo, la cifra alcanza las 59 personas que fallecieron víctimas de este flagelo. Ante esta situación, un grupo de estudiantes de la Facultad de Tecnología de la UNCA puso su creatividad e ingenio al diseñar una camiseta deportiva inteligente a la que denominaron “Smart Shirt”, que incorpora un sistema de alerta para ciclistas y corredores, quienes se exponen día a día a toda clase de riesgos en la vía pública. 

La novedosa prenda posee un sensor de ultrasonido en la parte dorsal y otro de impacto en la zona frontal, los cuales estarán conectados por medio de bluetooth a una aplicación móvil, que le avisará al deportista por vibración o comando de voz si un objeto se acerca desde su lado ciego.

Además, en caso de sufrir un accidente, se activará el sensor de impacto enviando un mensaje con la localización del mismo a un contacto predefinido con anterioridad para su rápida asistencia.  Este innovador producto podría contrarrestar notablemente la cantidad de accidentes viales protagonizados por ciclistas y corredores, que se producen con frecuencia no solo en la provincia de Catamarca sino también en todo el país.

Sus creadores tienen previsto exponerlo a nivel nacional e internacional y están viendo las posibilidades para poder desarrollarlo. Los innovadores aspiran así a conseguir respaldo técnico y financiero para potenciar el emprendimiento, como también acompañamiento para entrar a competir en el mercado que corresponda.  Se trata de una necesaria continuidad a fin de que iniciativas que surgen como muy originales puedan estar al alcance de potenciales destinatarios y sean fuente de ingreso genuina para sus creadores. 

El equipo que creó la remera: