Un grupo de alumnos de la UTN de Bahia Blanca diseñaron un calefón solar construido con botellas de plástico que para ser entregados en casas que no tengan agua caliente, de los barrios más carenciados. Se trata de una idea que ya fue desarrollada en Brasil y ellos se encargaron de replicar esta experiencia en su ciudad.

Esta iniciativa incluye unas jornadas libres y gratuitas los próximos 9 y 10 de noviembre, en las que se desarrollará un dispositivo para el Comedor bahiense Una Ilusión.

Wanda Sanabria, licenciada en Organización Industrial, es una de las organizadoras del proyecto y contó que “con las botellas se hace una especie de parrilla, que por dentro llevan unas mangueras que absorben la radiación solar, y son las botellas las que actúan como un efecto invernadero y mantienen el calor“.

“Este artefacto se coloca en una estructura que también vamos a fabricar en la Universidad y va pegada a un tanque que almacena el agua caliente, que también es reaizado por nosotros con materiales reciclados”, remarcó la joven al portal de noticias La Brujula.

Además, Sanabria indicó que para llevar adelante esta iniciativa “viene gente de una asociación que se llama Plug In social, que ya tiene experiencia en el tema y trabajaron en una villa de Capital Federal”.

Los interesados en este calefón pueden escribir a extension@frbb.utn.edu.ar

Una de las alumnas con el Calefón Social: