El chamamé fue declarado Patrimonio Cultural Argentino, es la música identifica al litoraleño, pero particularmente al correntino.

El Gobierno de Corrientes lanzó cursos de capacitación a docentes de primarias y secundarias para la enseñanza del chamamé, iniciativa que en 20 minutos obtuvo 500 inscritos.

Esto “habla de la demanda del docente a este tipo de capacitaciones y el pedido de réplicas del curso”, explicó la vocero del Instituto de Cultura de Corrientes, Clarisa Godoy, en rueda de prensa.

Habrá un “trabajo multidisciplinario para el abordaje de este curso, por sus contenidos en torno a la cultura chamamecera con herramientas didácticas”, explicó la especialista Laura Arruzazabala, del Instituto de Cultura.

“Se trata de una propuesta que ayuda a la integración”, aseguró. Por su parte, la ministra correntina de Educación, Susana Benítez, subrayó la necesidad de “hacer un trabajo sistemático en las escuelas para que la historia y la cultura de Corrientes puedan ser trabajados” de modo que enseñar la “cultura chamamecera”.

El presidente del Instituto de Cultura, Gabriel Romero, señaló a su vez que esta iniciativa educativa apunta a que “se pueda hacer realidad” que el chamamé sea declarado Patrimonio de la Humanidad.