Seis profesoras del Instituto Secundario General Belgrano del partido de Escobar, provincia de Buenos Aires, viajaron a las Islas Malvinas en el marco de un proyecto educativo por el 35º aniversario de la guerra.

Las docentes planificaron el viaje, realizaron una peña para reunir fondos, volaron hacia Malvinas el 14 de octubre, y permanecieron una semana en una casa que alquilaron en Puerto Argentino.

Se trata de una iniciativa que surgió al pensar cómo encarar el tema ante los alumnos siguiendo la consigna trazada por el Ministerio de Educación: “Memoria, paz y soberanía”. La idea de viajar les pareció descabellada al principio, pero tras evaluarlo se animaron a darle curso.

El objetivo fue experimentar la vida en las Malvinas, conocer el día a día, intentar un intercambio cultural y encontrar respuestas a las preguntas que los alumnos elaboraron para este proyecto. “Siempre que se habla de Malvinas el eje se pone sobre la guerra. Nosotras pensamos en cómo tenerla presente pero corriéndola del centro de la escena. Queremos transferirles a los chicos la idea de que Malvinas es un tema que hay que encarar desde un marco de paz, que no implica resignar los reclamos de soberanía ni no recordar a los ex combatientes”, explicó una de las docentes a El Día de Escobar. “La intención es vincularnos con la realidad de Malvinas hoy, sus habitantes, lo que les pasa a los chicos isleños, los puntos de contacto que pueden tener los adolescentes de allá con nuestros alumnos y empezar a pensar qué nos une”.

Para que los alumnos pensaran preguntas, las integrantes de este proyecto les mostraron a los chicos material, como documentales, dialogaron con veteranos de guerra, y reunieron todas las inquietudes acerca de las Malvinas.

“En estos días vamos a hacer una devolución formal a los estudiantes. Los veteranos nos pidieron que acerquemos a los chicos a la historia, que reivindiquemos y homenajeemos a los caídos“, dijo Carla Moura, docente de Economía, quien espera en un futuro viajar con los alumnos para que sean ellos quienes vivan la experiencia de tender puentes con el pasado para entender la historia y el presente.