Más de un centenar de estudiantes y docentes de la provincia de Misiones participaron del tercer curso teórico-práctico sobre el aprovechamiento del biogás para generar energía y fertilizantes naturales.

El curso constó de talleres sobre sistema de generación de biogás; consideraciones básicas para un estudio de prefactibilidad y diseño de biodigestores caseros y ensayos de investigaciones; y líneas de créditos para proyectos de biodigestión, entre otros ítems.

La actividad se realizó en el Centro del Conocimiento de la capital misionera, por iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO) y organizado por los ministerios del Agro y la Producción, de Industria, de Educación y de Agricultura Familiar de la provincia.

La directora general de Economía Agraria por el ministerio del Agro y la Producción, Efigenia Gauto resaltó el número de participantes al curso y aseguró que “con la participación que hubo en este curso, en la provincia vamos a tener el número de técnicos para elaborar proyectos de biodigestores para generar energía renovables”.

“Nosotros en la provincia, tenemos una biomasa seca, que es el aserrín y todos estos los otros subproductos de la industria forestal, y por otro lado tenemos masa húmeda que es todo lo que proviene del sector pecuario y estos son todos insumos que nos permiten hacer biogás para energía“, agregó.

Según la funcionaria, estos proyectos de generación de energía “no es sólo para los pequeños emprendimientos sino que apunta a las grandes industrias, como las almidoneras y otras que tienen deshechos vegetales y pueden ser utilizados en la producción de energía, a cargo de las renovables”.