“En épocas donde hay escasez de insumos y sobreprecios de alcohol en gel, teniendo en cuenta las pandemias y epidemias, tenemos la obligación como institución pública y como Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia de dar respuesta en parte a las necesidades del día a día“, afirmó la decana de la Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia (FQByF) de San Luis, Silvina Favier.

La científica detalló que en una primera etapa se trabajará para abastecer todas las dependencias de la Universidad, y aclaró que la UNSL cuenta con “una planta piloto de laboratorio”, que no produce a escala industrial.

Finalmente, Favier explicó que no recomienda la elaboración del alcohol en gel o sanitizantes caseros, porque “lo que hace efecto es la graduación o concentración alcohólica que es al 70%” y aclaró que la variedad en gel “tiene una acción sanitizante mayor que el alcohol comercial medicinal que es del 96 grados”.

Por otra parte, el departamento de Biología, Bioquímica y Farmacia de la Universidad Nacional del Sur (UNS) de Bahía Blanca, anunció que comenzará a producir alcohol en gel para abastecer a distintos sectores de la alta casa de estudios. La doctora en Farmacia Cecilia Arnaboldi señaló que “estamos trabajando para realizar la producción de alcohol en gel sobre todo en principio para abastecer a distintos sectores de la universidad”.

Arnaboldi consignó que esa casa de altos estudios tiene “capacidad para la producción” pero advirtió que “el limitante van a ser los insumos” dado que, incluso las droguerías “ya empiezan a ver alguna dificultad para conseguirlos”.

“La capacidad operativa, de las personas de la universidad y los profesionales existen, por lo que, si conseguimos los insumos, vamos a poder fabricar en grandes cantidades“, expresó a Radio La Brújula, y detalló que para fabricar el alcohol en gel, se requieren “varios componentes, como alcohol etílico de 70 grados, agua y otras sustancias como el gelificante y la glicerina, entre otros”.

Asimismo, aclaró que “el alcohol en gel es necesario cuando uno no tiene acceso a una canilla para lavarse las manos con agua y jabón porque, si hacemos un correcto lavado de manos, el virus se elimina”.