La ONG Probioma demostró que producción agroecológica es mucho más rentable que la que utiliza agroquímicos: logró producir en el departamento de Santa Cruz, Bolivia, 24 toneladas de tomate por hectárea de terreno utilizando únicamente métodos orgánicos, frente al promedio nacional que es de 12 toneladas por hectárea.

El gran rendimiento en la producción de tomate fue posible gracias al uso de abonos naturales y utilización de bio remediadores de suelo y otros métodos naturales para mejorar la floración y posterior producción.

Ante estos datos positivos obtenidos, esperan que el uso de métodos orgánicos, que no afectan a la población, sean utilizados frecuentemente. Sólo así se logrará ampliar la frontera agrícola cuidando el medio ambiente y alimentación de los bolivianos. 

Miguel Ángel Crespo es el director de Probioma y está seguro de que este logro es una demostración de que puede enfrentar la crisis alimentaria y elevar la producción sin utilizar químicos ni recurrir a los transgénicos.

Probioma es una institución Privada de Desarrollo social, ubicada en el departamento de Santa Cruz, Bolivia. Dedicada a las áreas de agroecología, manejo y uso sostenible de la biodiversidad, biotecnología, incidencia política e información ciudadana, apoya a los pequeños productores de distintos cultivos como soja, café, quinua, durazno, uva, cítricos, hortalizas, frutales, cacao, papa, copoazú, etc.

Además, apoya a las distintas comunidades en áreas protegidas y de alta importancia para el país debido a su riqueza en biodiversidad, como son el Parque Nacional Amboró, el ANMI San Matías, la Chiquitanía y el Pantanal.