Despejado
T 22.6° | ST 22.6° Aeroparque Buenos Aires, Argentina
Revista el Federal - Mi País - nota

Echan a 14 empleados del ex zoo porteño por cuidar a los animales

Mientras el proyecto de "Ecoparque" no contempla el real bienestar animal, las autoridades del ex zoo porteño echaron a 14 cuidadores por negarse a prácticas que ponen en peligro la integridad de los animales.

Por Matilde Moyano

El Gobierno de la ciudad de Bueno Aires despidió a 14 cuidadores del ex zoo porteño “por negarse a realizar las tareas necesarias a fin de garantizar el bienestar de los animales“, sin embargo, como explica un comunicado de la ONG ‘SinZoo’, parte de estos “incumplimientos” es la oposición a los traslados de los ejemplares, algo que no se trata de un capricho de los cuidadores, si no que se debe a que los traslados no garantizan las condiciones mínimas de seguridad: “Los traslados anteriores provocaron la muerte de coipos y cérvidos, un mono tití, y aproximadamente 50 carpas del Lago Darwin”.

Lo curioso es también el repentino interés del gobierno en el bienestar animal, mientras en el predio, desde la intervención en 2016, todavía quedan cientos de animales encerrados y en convivencia con las obras de reestructuración, y mientras el proyecto de “Ecoparque” especifica que continuará con la reproducción, exhibición y traslado de animales a otros zoológicos, es decir, que continuará manteniendo las prácticas que definen a un zoológico, es decir, que continuará con el maltrato animal.

El comunicado del ex zoo expresa que “La prioridad del Ecoparque es y seguirá siendo el bienestar de los animales. En ese sentido, durante el último año incorporamos recursos humanos de gran experiencia, realizamos capacitaciones e invertimos en obras de infraestructura para los animales“.

Te invitamos a mirar otra vez nuestra entrevista a Malala Fontán, integrante de ‘Sin Zoo‘, para conocer la situación real del “Ecoparque”:

Comunicado de SinZoo:

No hay un día que del zoológico de Palermo hoy llamado Ecoparque no salga una noticia horrible. Ayer amanecimos con una cola de 14 cuidadores de animales del zoo a los cuales se les impidió la entrada a su trabajo. La mayoría de ellos empleados experimentados de larga data en el Zoológico, pero reacios a los cambios actuales y contrarios a los destinos de los animales. Los echaron, los cesantearon y con la peor excusa: “el bienestar animal”.

Ya sabemos lo que significa para el gobierno de la CABA el famoso “bienestar animal”: un zoo de autóctonos con exhibición, un predio lleno de locales de comida y peloteros, obras en construcción con 1300 animales dentro y sin un estudio ambiental de impacto sobre los mismos, la desaparición del centro de rescate de mamíferos marinos, y el envío de los animales a cualquier lado.

¿Es acaso “Bienestar Animal” la muerte de varios cérvidos en su traslado al ECAS? ¿La amenaza de envío de los lobos marinos a hacer shows prohibidos por ley? ¿La amenaza de eutanasia de animales “inútiles” e “inubicables”? La muerte de decenas de carpas por falta de oxígeno? , y la lista sigue y sigue….

Los animales y su famoso bienestar una vez más sirviendo de excusa para UN VACIAMIENTO DONDE NADA IMPORTA: NI LA GENTE, NI EL PATRIMONIO HISTÓRICO Y OBVIAMENTE MENOS AÚN, LOS ANIMALES.
Los elefantes, las jirafas, los hipopótamos, la orangutana Sandra, los chimpancés han perdido su única referencia de cordura en medio del campo de concentración: sus cuidadores de siempre…

El zoo se llena así de empleados novatos e inexpertos traídos por serviles ex empleados de otros zoos privados funcionales al vaciamiento. Este grupo siniestro ostenta una página de FB: GACAS: Asociación Grupo Argentino de Cuidadores de Animales Silvestres, a quienes no les tiembla la mano a la hora de dejar a los animales totalmente desprotegidos, pero eso si… a juntar dinero asociando a cuanto cuidador de acuario y zoo encuentren con su cuotita mensual.

En la nota de La Nación de ayer, claramente pagada por el oficialismo, dice textualmente “ las desvinculaciones responden estrictamente al sistemático incumplimiento de las tareas asignadas por sus superiores a cargo, la realización de acciones premeditadas en contra del proyecto, permanentes infracciones a la normativa vigente, y graves faltas y omisiones en cuanto a las tareas de seguridad requeridas”.

Se mancha así a los trabajadores del zoo y en el comunicado oficial del Gobierno sostiene que las cesantías se deben ante el incumplimiento por parte de estos trabajadores a las directivas del área de bienestar animal, cuyos jefes son Damián Pellandini (ex Director General de Temaikén) hoy actual Director General de la Unidad Gestión Estratégica y Transformación, a Guillermo Delfino como Jefe de cuidado animal (ex encargado de cuidadores de Temaikén) y a Martín Levach como jefe de cuidadores (ex jefe de cuidadores del Zoo de La Plata).

Entre los incumplimientos se menciona la oposición a traslados y graves faltas a la seguridad que no son explicitadas. Sin embargo, es importante resaltar que la oposición a los traslados, se debe a que no están garantizadas las condiciones mínimas de seguridad ni para los animales ni para los cuidadores. Los traslados anteriores, realizados en las mismas condiciones, provocaron la muerte de coipos y cérvidos, un mono tití, y aproximadamente 50 carpas del Lago Darwin.

Por otro lado, el principal garante de las faltas de seguridad en el predio, es el mismo gobierno. Los trabajadores del zoo carecen de las herramientas mínimas de seguridad, en muchos de los recintos no funciona el sistema de doble traba y varios de los edificios tienen peligro de derrumbe (incluso algunos se han desprendido pedazos de mampostería).

¿Por qué empleados que fueron separados de sus cargos en otros zoos tienen puestos de importancia en el Ecofraude? ¿Por qué no se muestran los legajos de los 14 empleados cesanteados? Cabe destacar además que desde la intervención estatal en el zoo de Palermo se ha duplicado la cantidad de empleados y nos gustaría saber qué trayectoria y currículum ostentan para estar al cuidado del predio y de los animales que allí habitan…

¿Qué sucede mientras tanto con el Gremio que debería defender a sus trabajadores? Ayer los delegados fueron notificados por la dirección del Ecofraude que cualquier empleado que no se alinee con las directivas del Ecofraude será despedido.
La OBEDIENCIA DEBIDA impera en el zoo, como en otras áreas del Gobierno…so pena de despidos. Sabemos que esta maniobra fue orquestada por los del GACAS y el gerente y subgerenta Wimeyer y Iaquinta.
LA PATOTA PRESENTE DENTRO DEL ZOO DE PALERMO.

PARA TERMINAR QUEREMOS RECORDAR UNA VEZ MÁS LA IMPORTANCIA QUE NUESTRO PROYECTO DE LEY DE CIERRE PAULATINO Y RECONVERSIÓN DEL ZOO DE PALERMO, “JARDÍN ECOLÓGICO”, le daba a la continuidad laboral de los empleados. Siempre luchamos porque se mantengan sus puestos porque entendemos, aun con todo el rechazo que tenemos a los zoos, que no se puede echar a los que saben tanto del manejo de fauna del lugar, que hay que cuidar su experiencia y su conocimiento tanto para rehabilitar fauna como para que sigan con los animales que se van a jubilar en el zoo.