Por Matilde Moyano

La huella de carbono es la medida del impacto que provocan todas las actividades de las personas sobre el ambiente. Se determina según la cantidad de emisiones de gases efecto invernadero a la atmósfera, medidas en unidades equivalentes de dióxido de carbono.

Seguimos promoviendo las conductas responsables en nuestra vida con la medición de nuestra huella ambiental y poniendo el foco especialmente en el rol de las mujeres para acompañar la transición hacia el nuevo paradigma de la sustentabilidad“, expresó Aleandra Scafati, fundadora de Ecomujeres, en Sustainable Brands 2017, la conferencia internacional sobre sustentabilidad y marcas que tuvo lugar en La Rural.

Ecomujeres es una fundación que trabaja con proyectos de educación ambiental con el objetivo de promover conductas responsables. “Acá estamos con la encuesta de la Huella de Carbono para concientizar a la gente con respecto a los hábitos del día a día, como puede ser la alimentación saludable, la movilidad, o cómo está diseñada su casa, y cómo a partir de algunas acciones se puede reducir la emisión de gases de efecto invernadero”, nos explicó Martina Uribe Parodi, Coordinadora de proyectos de esta fundación.

La encuesta consiste en preguntas sobre la vida cotidiana, como por ejemplo qué medio de transporte utilizás, si separás los residuos según su tipo, si reciclás, o si apagás las luces que no usás.

Martina nos contó que Ecomujeres organiza desfiles sustentables, además, diseña plataformas que consisten en calculadoras que permiten ingresar los datos de los productos, como pueden ser de iluminación, y ver cuánta energía consumen y cómo se podría reducir el gasto energético, con recomendaciones de otros productos. Un ejemplo de esto es el proyecto “Empecemos por casa”, que calcula electrodomésticos también.

Este tipo de herramientas son muy valiosas, ya que permiten al usuario conocer los productos más sustentables, y no solamente los que tienen más publicidad, como sucede también con los productos de limpieza, cuyos componentes químicos no suelen ponerse en primer plano, y muchas veces son los causantes de la contaminación del agua, pero también de nuestra salud.

Con respecto a esto, Ecomujeres se dedicó a la parte de maquillaje, como por ejemplo esmalte de uñas, para comunicar qué contiene ese producto y cuál es el producto con menor impacto ambiental.

Podés medir tu huella de carbono en este link: http://www.ecomujeres.com.ar/huella-de-carbono/huella-de-carbono.html