“Este Cuaderno está dedicado a Ailén, Rocío, Nicolás, Tomás, José y todxs lxs niñxs que han sido, y son, víctimas del modelo agroalimentario dominante, salvaje, que nos enferma y mata”.

Se trata del cuaderno para la Soberanía Alimentaria que reúne los testimonios y reflexiones de las argentinas y argentinos que asumieron distintos roles en el Tribunal Internacional Monsanto (TIM), en la Asamblea de los Pueblos contra Monsanto, durante octubre de 2016 en La Haya, Países Bajos, y en la elaboración del ‘Capítulo Argentina’ que se presentó como prueba ante dicho tribunal que juzgó a esta multinacional biotecnológica, comprada recientemente por Bayer, por el delito de Ecocidio.

Esta serie de cuadernos editados de manera autogestiva entre CaLiSA Nutrición-UBA y Monada Nómada ediciones, tiene como objetivo no callar saberes sino compartirlos, generando y publicando las investigaciones y debates que identificamos esenciales para abrazar cuanto antes la Soberanía Alimentaria de nuestras poblaciones y quienes nos hereden“, expresan los autores, entre quienes se encuentra el médico y docente universitario argentino Damián Verzeñaassi, quien expuso su testimonio ante el TIM para dar cuenta de las enfermedades que padecen quienes habitan las localidades ubicadas en el medio del área de producción de transgénicos en 4 provincias de nuestro país.

Los textos tienen la intención de señalar y abordar las diferentes problemáticas que hacen a la Soberanía Alimentaria instalando debates pertinentes y favoreciendo, al mismo tiempo, que nuevas propuestas, investigaciones y declaraciones no sean socialmente ninguneadas por el sesgado aparato científico-académico sostenido por el “mercado” que, como bien señala Miryam Gorban desde el primer cuaderno de esta serie, “no es ni más ni menos que el CAPITALISMO”.

No callar saberes puede significar una obviedad para un proyecto editorial, pero más aún debería serlo para los muchos profesionales y técnicos –especialmente los reunidos en foros–, para los gobernantes, la justicia toda, para el empresariado y sus cámaras, para los agroproductores y sus representantes, etc., pues es entre ellos donde se traman y callan saberes que hacen al mal vivir de una inmensa y creciente cantidad de personas.

Estos cuadernos pretenden agitar los debates necesarios para dar visibilidad a esos saberes intencionalmente eclipsados, oscuros, no compartidos, y avanzar sobre sus problemáticas revirtiendo la fórmula según la cual la tecnocracia genera problemas que sufren y deben resolver los pueblos mediante sus organizaciones, por una nueva fórmula en la que sean los pueblos quienes señalen los problemas, para que junto a él, profesionales de una ciencia interdisciplinaria y representantes políticos trabajen en conjunto en la búsqueda de soluciones. Los cuadernos abren el debate. Bienvenido sea.

Podés descargar el cuaderno completo en el siguiente link:
http://cdn.biodiversidadla.org/content/download/152616/1154321/version/1/file/Cuaderno+N%C2%B03+-+Argentina+contra+Monsanto.pdf