‘Contaminación ambiental por plaguicidas, Análisis de residuos y experimentos de laboratorio’, un libro que sintetiza 35 años de estudio sobre el efecto de los plaguicidas sobre el medio ambiente, particularmente en Santa Fe y algunos puntos de la región central del país, fue editado por la Universidad Nacional del Litoral (UNL).

Se trata de un libro que expone los hallazgos realizados en el Laboratorio de Medioambiente del Instituto de Desarrollo Tecnológico para la Industria Química (Intec) con autoría de seis investigadores de distintas disciplinas científicas, quienes analizaron los residuos que dejan este tipo de agroquímicos en el medioambiente: aire, agua, suelo, alimentos, animales e incluso en las personas que habitan los pueblos cercanos a los cultivos.

En declaraciones al medio El Litoral, uno de los investigadores indicó que “Casi siempre, por no decir siempre, que se buscan residuos de plaguicidas en algún lugar, se encuentran. La presencia es permanente o casi permanente en alguno de los medios que se investigan”. “Aparte de los análisis químicos que se hicieron, en los últimos años se trabajó sobre el efecto de los plaguicidas sobre organismos, especialmente terrestres”, apuntó Maitre, con relación al trabajo que desarrollaron Masin y Rodríguez: “Se han hecho y se siguen haciendo numerosos ensayos tanto ecológicos como toxicológicos donde se ven los efectos que tienen los plaguicidas sobre estos organismos que son tan beneficiosos para el suelo, especialmente las lombrices”.

Los cambios en las modalidades de cultivos a partir de la expansión de la frontera agrícola y la persistencia de plaguicidas en el ambiente, a pesar de no ser utilizados desde hace varios años, son dos de los temas que se analizan.

Los autores del libro son Eduardo Lorenzatti (Dr. en Ciencias), María Inés Maitre (Dra. en Edafología), Fernanda Marino (Ing. Ambiental), Carolina Masin (Lic. en Biodiversidad), Alba Rut Rodríguez (Lic. en Biodiversidad), y Argelia Lenardón (Dra. en Química).

La publicación se encuentra organizada en dos partes: la primera enfocada en los aspectos teóricos y la segunda en los resultados de los análisis. También incluye el aporte de numerosos estudios e intercambios que se realizaron con otros organismos científicos, con una amplia bibliografía de referencia.