Organizada por el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) y dictada por la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), concluyó la Diplomatura en Planificación de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU) cuyo objetivo es fortalecer las capacidades institucionales de los gobiernos locales bonaerenses en materia de gestión de residuos, a fin de promover la inclusión social y el manejo sustentable de los desechos.

Finalizó la Diplomatura 2019 y egresaron 103 alumnos de 45 municipios bonaerenses. En la edición del año pasado lo hicieron 88 estudiantes de 42 distritos.

Nuestro foco en esta diplomatura son los agentes municipales, aquellas personas que ya trabajan en el área de la gestión de los residuos. Obtuvimos una respuesta muy importante por parte de los municipios, algo que es muy valioso porque su tratamiento debe ser abordado de manera integral y regional ya que es un problema que excede los límites jurisdiccionales y políticos”, destacó Rodrigo Aybar, director ejecutivo del OPDS.

La diplomatura está destinada a personal de la administración pública municipal que desarrolla funciones vinculadas a la planificación y/o coordinación del manejo de los residuos. Esta segunda edición se dictó en tres sedes simultáneas: La Plata, Bahía Blanca-Tres Arroyos y Trenque Lauquen. Al final del curso, que tuvo una extensión de tres meses, los alumnos presentaron un trabajo final integrador en el que abordaron distintos aspectos de la planificación y evaluación de la GIRSU en sus municipios.

Esta propuesta académica brinda una capacitación integral que abarca las herramientas de gestión necesarias en el tratamiento de los residuos sólidos urbanos, los marcos normativos, las capacidades técnicas vinculadas a la planificación estratégica y evaluación, y la importancia de generar acuerdos regionales para impulsar políticas de gestión integral que aprovechen las economías de escala.