El activista y referente mapuche Facundo Jones Huala, quien fuera detenido la semana pasada en cercanías a la ruta 40 camino a Bariloche inició una huelga de hambre y por medio de un comunicado pidió a sus hermanos que se movilicen hasta provocar su liberación. Diferentes organizaciones sociales y comunidades mapuches se pronunciaron en contra de su detención y marcharan hasta la Unidad federal 14 de la cuidad de Esquel para exigir por su libertad.

Facundo Jones Huala es lonko (jefe) de su comunidad y líder de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), en septiembre había sido liberado por el Juez Federal de Esquel, pero esta nueva detención se hizo, según informaron fuentes judiciales, porque está vigente el pedido de extradición que se emitió desde Chile, donde se lo acusa de ser un “terrorista” En nuestro país, el RAM es protagonizado tomas de tierras de la familia Benetton y atentados contra la propiedad de Joe Lewis. Se trata de un grupo radical mapuche que está en abierto rechazo a la presencia de extranjeros en sus territorios.

Desde la unidad penal donde esta detenido, Jones Huala emitió un comunicado que la Agencia AnRed difunde: “La asunción de Trump en gringolandia y la profundización de doctrinas de contrainsurgencias en todo el tercer mundo, donde la nación mapuche es enemigo declarado por parte del Ministerio de Seguridad Nacional de Patricia fascista Bullrich, al ser un problema real para las inversiones Capitalistas y las Oligarquías en los dos países neoliberales y colonialistas además de los pronunciamientos de la sociedad rural, gobernadores e intendentes la presión política al Juez Otranto (quien lo liberó en septiembre pasado)”

El juicio por su extradición concluyó el pasado septiembre en Esquel. Sus abogadas defensores, las Dras. Sonia Ivanoff y Elizabeth Gomez Alcorta, aclaran que: “Aquel juicio, que concluyó con una nulidad, se encuentra pendiente de resolución en la Corte Suprema de Justicia de la Nación con un recurso de la fiscalía que solicitó, no solo que se revoque aquella nulidad, sino también que se conceda la extradición. Es por eso, que el poder judicial argentino tiene dos procesos de extradición de modo concomitante, por los mismos hechos contra Facundo Jones Huala, violándose todas las garantías reconocidas en la Constitución Nacional y en los tratados internacionales. En hora de la noche se ha presentado un habeas corpus en favor de Facundo y, en caso de persistir esta flagrante violación, en el día de mañana se presentará una denuncia penal contra el magistrado de Bariloche por privación ilegal de la libertad”.