Por Matilde Moyano

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), los contaminantes en el aire causan la muerte de 8 millones de personas al año en todo el mundo, por lo que cada vez más empresas se comprometen con el cuidado del medioambiente, o también podría decirse que aprovechan la ocasión, como puede ser el caso de algunos proyectos que aparecieron en los últimos tiempos comercializando ‘aire puro’. Algunas de estas empresas son Vitality Air, Green and Clean Air y Aethaer.

Desde 2015 la firma canadiense Vitality Air le vendió 12 mil latas de aire comprimido natural a China obtenido de Banff, una ciudad de las Montañas Rocosas. El primer lote de 500 latas que salió a la venta en China se agotó en un lapso de dos semanas, tras lo cual la demanda se incrementó y la marca agotó su stock durante las alertas rojas de polución emitidas por las autoridades de chinas a finales del año pasado. Ahora el objetivo de esta empresa está puesto en Nueva Delhi, India, una de las ciudades más contaminadas a nivel global.

Este ‘producto’ tiene un valor de entre 14 y 20 dólares, un costo que deja en claro que el objetivo no es dar solución a los problemas de salud que la contaminación del aire genera en la población que habita estas ciudades con altos niveles de polución, si no que más bien están pensados para gente de altos ingresos. No olvidemos que estamos hablando de un recurso natural.

Otras empresas como la australiana Green and Clean Air también exportan aire embotellado a China, en este caso procedente de las Montañas Azules, Tasmania, y otros lugares de Australia a 18.8 dólares. Cada botella permite realizar entre 130 y 140 inhalaciones profundas.

Si bien la idea original era ofrecer un recuerdo para turistas, los compradores chinos se centraron en el aspecto saludable del producto.

También se destaca el proyecto británico Aethaer, que vende frascos de aire que se obtiene mediante una especie de redes en zonas apartadas como Somerset, Dorset, Wales, Wiltshire y Yorkshire a un valor de $80.

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