El Ejecutivo local deberá fijar una fecha alusiva para conmemorar en la ciudad el Día del Alfajor Santafesino, uno de los símbolos representativos de la ciudad. Así lo resolvió el Concejo Deliberante al sancionar una resolución que fue gestada en el Concejo Joven, actividad anual donde alumnos secundarios simulan una sesión deliberativa y donde sancionan propuestas que luego son valoradas, seleccionadas y trabajadas en comisiones por los concejales de la ciudad.

A su vez, en vísperas del día que se disponga, se realizará la Fiesta del Alfajor Santafesino. Esa celebración deberá —dice la resolución— “brindar un espacio para la producción, exposición y venta de alfajores santafesinos; proporcionar un lugar de encuentro de diferentes instituciones culturales, comerciales, artesanales y regionales, para fomentar la exposición y venta de estos productos característicos”.

Durante la fiesta se deberá “promover la participación de artistas representativos de la ciudad; proyectar el desarrollo de una competencia que premie a quienes realicen el alfajor santafesino más grande; fomentar la participación de diferentes emprendedores locales en la organización de la celebración, e instar a la elección de la reina del alfajor santafesino”. El Ejecutivo y el Concejo deberán realizar acciones de fomento y promoción de la Fiesta del Alfajor Santafesino, implementando las campañas de difusión que consideren más pertinentes.

Además, los dos poderes podrán celebrar convenios de colaboración y cooperación con personas físicas o jurídicas, públicas o privadas, con el objetivo de optimizar las acciones que se lleven a cabo en el marco de la Fiesta del Alfajor Santafesino.

Cristo Obrero

La idea surgió de alumnos de la escuela Cristo Obrero de barrio Villa del Parque, una secundaria que funciona de noche y posee talleres como electricidad, computación, corte y confección, orientados a la capacitación en oficio de los jóvenes. Fue pensada y trabajada por los chicos porque en esta zona del oeste nacieron varias fábricas con larga tradición familiar en la elaboración de alfajores, como la Grisetti, que tiene más de 50 años de vida, y que inauguró don Roberto Grisetti.

El edil Leandro González (FPCyS-UCR) destacó en el recinto “la participación de los jóvenes en este espacio plural y participativo que es el Concejo Municipal. El Concejo Joven es una actividad anual que se viene trabajando desde 2008 y que, con distintas características, fue evolucionando a formas de participación donde se destaca fuertemente la construcción de ciudadanía. “Se abordan distintos ejes; en este caso (del Día del Alfajor Santafesino) el tópico elegido fue el espacio público y el turismo”, dijo el radical.

Fuente: Diario El Litoral