En Siberia Occidental, a 1725 kilómetros de Moscú, en Rusia, se llevó acabo por tercera vez consecutiva la competencia más extrema de natación de invierno. En las piletas construidas sobre el congelado Río Tura con una temperatura del agua de -0.5 grados y una temperatura ambiente de 15 grados bajo cero, se llevó a cabo entre los días 11 y 13 de diciembre donde participaron más de 400 nadadores representantes de casi todo el mundo. Uno de ellos es argentino; se llama Matías Ola y ganó cuatro medallas en esas aguas heladas.

“Ver la Bandera Argentina flamear entre tantas otras del mundo por primera vez en estas competencias es una razón más para Unir el Mundo. Los mismos rusos me ven como sapo de otro pozo, pero el pozo está abierto para todo el mundo. No hago más que disfrutar de la hermandad que contagian estos encuentros deportivos en esta disciplina tan desconocida en América de del Sur y me atrevo a pensar que Argentina también puede ser anfitrión en eventos similares”, dijo Matías, sin que le rechinen los dientes.

El nadador –que empezó en el deporte siendo un adulto- es representante de la International Winter Swimming Asocciation en Argentina y embajador de Marca País. Con los colores celeste y blanco representó a Argentina en todas las pruebas de estilo libre (Croll) 25 metros, 50 metros, 200 metros y el Endurance Swim de 450 metros sin protección alguna, siendo esta última la carrera más exigente.

Ola, siendo oriundo de Tucumán, alejado toda su vida de las costumbres nórdicas de nadar en bajas temperaturas, entrena para unir el mundo sin traje de neopreno dentro de Parque Nacional los Glaciares, en El Calafate, Santa Cruz, donde por un objetivo solidario se zambulle a dar su largas brazadas en temperaturas extremas para promover la inclusión social a través del deporte en su provincia.

Sus brazadas llegaron en esta oportunidad a Siberia Occidental, donde por su entrenamiento en el Sur Argentino ( La Patagonia-El Glaciar Perito Moreno) se destacó dentro de los mejores nadadores del mundo de la competencia obteniendo los siguientes resultados:

  • 450 Metros Endurance Swim: Medalla de Bronce con un tiempo de 6: 30 minutos con el agua a -0.5 grados.
  • 200 Metros Libre (Croll): Medalla de Oro con un tiempo de 2:28 minutos.
  • 50 Metros Libre (Croll) : Medalla de Bronce con un tiempo 27 segundos.
  • Relay Internacional IWSA: Medalla de Bronce con un tiempo de 1: 10.

Matías tiene un objetivo concreto: la construcción del Primer Centro Deportivo de Alto Rendimiento en el interior del país comenzando con Tucumán. Ola quiere que los niños y adolescentes tengan la oportunidad que Matías no tuvo: practicar un deporte que les permita llevar una vida sana, en un contexto inclusivo y con la posibilidad de hacerlo de forma profesional.

“No vamos a parar de nadar. Encontraremos los lugares más inhóspitos y asombrosos en la que un argentino haya nadado jamás. Necesitamos comunicar estas acciones para lograr cumplir nuestro objeto social. Tenemos una gran responsabilidad con el deporte argentino y por los jóvenes del país”, manifestó Matías.

 

Proyecto Unir el Mundo. www.unirelmundo.com