Y una vez llegó. Después de tanto soñar con el desarrollo de un avión no tripulado, la empresa argentina Runco, especialista en medición y control para geodesia, topografía, cartografía, construcción y agricultura, anunció la reciente incorporación a su portfolio del UX5, del nuevo sistema aéreo no tripulado, conocido como drone.

Diseñado por la empresa Trimble®, el UX5 es un producto revolucionario, con formato de pequeño avión -de apenas 2,5 kilogramos de peso y de fácil uso-, que permite hacer relajamientos de zonas peligrosas o de difícil acceso sin poner en peligro al usuario. Es ideal para el uso en topografía, cartografía, minería, ingeniería, industria de petróleo y gas, obras civiles, aplicaciones medioambientales (tales como el monitoreo de catástrofes naturales y relleno de tierras), agencias estatales, agricultura, aplicación forestal, control de progreso de obra, cálculo de volúmenes, análisis de desastres y construcciones, entre otras aplicaciones.

¿Qué hace este drone? Entre sus características se destacan la toma de imágenes de alta calidad y precisión -puede utilizarse en todo tipo de clima y terreno-, lograr aterrizajes precisos en espacios confinados, con flujos de trabajo completamente automatizados que facilitan el uso y permiten la operación rápida y segura. Además, se mantiene productivo todo el día, independientemente del trabajo que se esté realizando. Esto porque este avión combina un sistema robusto muy fácil de usar con una cámara personalizada. Además, permite cubrir grandes superficies (varios kilómetros cuadrados) en muy poco tiempo (menos de una hora) desde un lugar seguro, para su uso en diversas aplicaciones -rápido, seguro y flexible- y de manera más económica.

Cuenta con una cámara sin espejo marca Sony NEX-5T de 16,1 megapíxeles, con sensor APS-C (CMOS) de gran tamaño. Las dimensiones del sensor, de los más grandes del mercado, son importantes, ya que permite un fuerte aumento de la sensibilidad a la luz, rango dinámico y relación señal-ruido, lo que reduce el ruido y genera imágenes rectificadas de alta calidad. A partir de los productos procesados, es posible generar mapas de color con curvas de nivel, reconocimiento de límites y características de interés sobre el terreno, análisis de cultivos, entre otros, dependiendo del requerimiento del usuario.

“Nos complace sumar este drone Trimble® UX5 a nuestra amplia gama de productos geoespaciales. En el país existe cada vez un mayor campo de aplicación para nuevas tecnologías, y este nuevo producto revolucionará la industria ya que resulta una herramienta ideal para la adquisición de imágenes aéreas y modelos 3D, tarea que era antiguamente exclusiva de los grandes especialistas en fotogrametría”, explica el ingeniero Ricardo Runco, presidente de la compañía.

Liderazgo en el cielo

Nuestro país llegó a ser un líder regional en este tipo de tecnología, cuando voló, en 2007, el Lipán M3. Un año antes, la empresa cordobesa Nostromo Defensa vendió su sistema aéreo no tripulado, llamado Yarará, al Departamento de Defensa de los Estados Unidos.

Pero desde 1996, la Argentina experimenta con este tipo de tecnología, sobre todo a partir del trabajo de los técnicos del Ejército Argentino. En ese año, el país puso en el aire el Lipán I, un prototipo de drone con un fuselaje particular: una lata de dulce de batata. “En ese momento, estábamos por encima de Brasil, Chile y México. Habíamos logrado una autonomía de cinco horas, a 1500 metros de altura y con un rango operativo de 40 kilómetros”, revela Guillermo Ferraris, a cargo del proyecto por entonces.

En la actualidad, se gestiona el Lipán XM4, que está pensado para un fin soberano: visualizar las zonas aledañas a las Islas Malvinas. Tendrá el doble de las prestaciones que su hermano menor. Su desarrollo está a cargo de la unidad de Inteligencia Militar del Ejército.

Más info:
Runco SA
011-4334-1420
Internet: www.runco.com.ar