La compañía multimedia argentina Posibl., dedicada a producir contenidos, iniciativas y eventos alrededor del mundo para promover agentes de cambio, fue elegida como una de las 5 máximas referencias de Latinoamérica en innovación en la industria de medios, y entre las 50 iniciativas de mayor innovación e impacto social en un e-book presentado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). 

Se trata de “Economía Naranja: Innovaciones que no sabías que eran de América Latina y el Caribe”, un libro que puede descargarse gratuitamente (http://Iad.bg/nJ2130dBir8), y que  documenta 50 iniciativas innovadoras en las industrias culturales y creativas de 12 países de la región, donde Argentina participa con 5 proyectos seleccionados, entre los cuales Posibl. figura como emprendimiento nacional de alcance global que trabaja día a día con el único objetivo de construir un mundo mejor a través de iniciativas y campañas de impacto social.

Para el BID, la economía naranja abarca a las industrias culturales y creativas, en disciplinas como la arquitectura, la artesanía, las artes audiovisuales, el diseño gráfico e industrial, la moda, la música, los servicios digitales y el software. En 2015 generó ingresos por US$124.000 millones y dió empleo a 1,9 millones de personas en América Latina y el Caribe.

La obra recoge muchas de las experiencias destacadas en diferentes ediciones de Idear Soluciones, iniciativa insignia del BID en materia de creatividad, innovación y emprendimiento, que alienta la búsqueda de soluciones creativas a los problemas del desarrollo.

“Estamos muy felices y honrados por este reconocimiento. Nuestra misión en Posibl. desde inicio fue, es y será empoderar a lideres de cambio y unir a todos los actores de la sociedad detrás de causas justas y humanitarias. El rol de los medios es fundamental en esta tarea y por eso Posibl. nace como una compañía multimedia que no solo busca contar la realidad, sino también transformarla para hacer del mundo un lugar mejor.” Expresó Martín Parlato, CEO y Fundador de Posibl.

Casos como Posibl., para el BID demuestran cómo la creatividad funciona como un motor de innovación y una herramienta para ayudar a los países latinoamericanos y caribeños a diversificar su producción e insertarse en la economía del conocimiento.

Un ejemplo del trabajo de Posibl. es la producción del film “Me gusta el mate sin trabajo infantil“, un documental que busca erradicar la desigualdad y el trabajo infantil en la cosecha de la yerba mate en la provincia de Misiones. La compañía también realiza el ciclo de conferencias Impact Day.