Cuando las comunidades mapuches están en Viedma, luego de haber recorrido 800 kilómetros desde Bariloche, pidiendo ser recibidas por el gobernador para expresar su rechazo a la modificación de la Ley de Tierras, en El Bolsón miembros de la Resistencia Ancestral Mapuche habrían incendiado un puesto de la Estancia de Lago Escondido de Joe Lewis, en simultáneo otro grupo originario denominado Comarca de Pie tomó el edificio municipal. “Si a nosotros nos violentan también vamos a responder. El hecho que el gobernador no haya atendido a nuestra gente es un hecho violento”, afirmó una referente mapuche.

En estos días se discute en Río Negro una polémica modificación a la Ley de Tierras que habilitaría a vender alrededor de 500.000 hectáreas de tierras fiscales, muchas de ellas dentro de territorio mapuche. El proyecto busca atraer inversiones inmobiliarias y abriría la puerta para el ingreso de empresas mineras que quieren explotar la zona cordillerana. Las comunidades mapuches se oponen abiertamente a esta modificación.  Sanmartiniano Painefil, referente mapuche, habló a la prensa y criticó el accionar del gobierno provincial: “No se consultó con las comunidades, por eso nos hemos levantado para decir acá estamos nosotros y necesitamos saber que va a pasar con esto“.

Los 820 kilómetros que separan Bariloche de la capital provincial, Viedma, fueron recorridos por miembros de las principales comunidades mapuches. Buscan que el gobernador Alberto Weretilneck los reciba. Hasta ahora, eso no ha sucedido. En paralelo en El Bolsón la acción directa de los mapuches fue determinante ya que en esta localidad el modelo que se intenta implantar en toda la provincia ya tiene un hecho concreto: tanto el intendente Bruno Pogliano, como el Concejo Deliberante están de acuerdo en que la empresa Laderas S.A. (vinculada a Hiddel Lake, de Lewis) construya un barrio exclusivo en la Reserva Natural Mallín Ahogado.

Joe Lewis es una presencia resistida en El Bolsón, en varias oportunidades la comunidad se ha movilizado para rechazar su idea de hacer de El Bolsón un centro comercial a cielo abierto. La comunidad mapuche sufre más que nadie la intromisión de este magnate británico que llegó a la región en la década del 90, entre ellos y éste están en litigio por las tierras. La tensión se hizo notar con la modificación que el gobierno pretende hacer sobre el uso de las tierras fiscales. Los mapuches perderían territorio que les pertenece por derecho ancestral.

El grupo radical Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) habría incendiado un puesto de la estancia de Joe Lewis en Lago Escondido ubicada en El Foyel, en el kilómetro 1945 de la ruta nacional 40. La vivienda amaneció quemada con inscripciones del RAM, que decían: “Fuera Winca“. En simultáneo, el grupo -también mapuche- Comarca de Pie, tomó el edificio municipal impidiendo la entrada del Intendente Pogliano y de su gabinete. La referente mapuche de la comunidad Las Huaytekas, Elisa Ose, que acampó en el Hall, comentó a la prensa: “Acompañamos la llegada de la histórica marcha del pueblo nación mapuche a la legislatura de Viedma para expresar su rechazo a la modificación de la ley de Tierras, pasamos la noche tomando mates y con mucha charla. Remarco que ocupamos la sala de espera, no estamos ocupando ninguna de las oficinas, solo el hall de entrada y no tenemos acceso al baño”

“No nos vamos a ir hasta que el vicegobernador se digne a recibir y escuchar a los compañeros que están en Viedma oponiéndose a la modificación de la Ley de Tierras”, afirmó Ose, consultada por la acción del RAM sobre la propiedad de Jow Lewis, la referente mapuche sostuvo: “El MAP (Movimiento Autónomo Puelmapu) es muy amplio; con sectores que tienen distintas metodologías. Son todas aceptables, distintas formas de manifestarse. No los juzgamos, para mí está bien que se manifiesten y se expresen porque ya la instancia de dialogo es evidente que se ha terminado. Si a nosotros nos violentan también vamos a responder. El hecho que el gobernador no haya atendido a nuestra gente es un hecho violento”, afirmó con lógica Elisa.

Comarca de Pie escribió y difundió un comunicado, que transcribimos:

Manifestamos nuestro rechazo a la modificación de la Ley de Tierras, ya que la misma, por un lado, profundiza una política de genocidio en la que el Estado se auto adjudica las tierras que los pueblos originarios utilizaban para su subsistencia y por otro lado transforma el espíritu de la Ley vigente en el que la tierra se plantea como destinada “al que la trabaja” para proponer sea “del que la trabaja o sus dependientes”, provocando la elitización del acceso a la tierra.
Dificulta el acceso a la tierra a la gente de a pie, mientras facilita la posibilidad de desalojo y represión, beneficiando a empresas en lugar de a los pobladores.
El Nuevo código propone un uso del territorio desarrollista y mercantilista sin una discusión participativa acerca de cómo queremos usarlo y contradiciendo la función social de la tierra, presente en la constitución provincial de Río Negro y en la Ley vigente.
Cambia los usos del suelo de agrícola, pastoril y forestal, agregando la explotación turística, energética, minera, industrial, tecnológica y otros usos económicamente rentables.
Favorece a “las empresas” por sobre las personas y tiende a una mayor concentración de la riqueza.
Aprovecha la coyuntura nacional e internacional que promueve el extractivismo junto con la pérdida de nuestra identidad.
Atenta contra el arraigo de las familias rurales poniendo en riesgo la continuidad de la ruralidad en el futuro, produciendo un éxodo poblacional que terminará asentándose en la periferia de las ciudades.
Esta nueva propuesta afecta a todos los habitantes, no sólo a los ocupantes sin título, porque intenta arrasar con la idiosincrasia del pueblo, con los valores sociales y culturales de los campesinos y los pueblos originarios.

No nos dejemos engañar, la ley vigente permite regularizar las tierras, si hubiera voluntad política para hacerlo.

Es necesario estar atentos e informados para que no continúen avasallando nuestros derechos, para ello la participación ciudadana es fundamental. Participe, infórmese, opine.
Red de Organizaciones COMARCA DE PIE