La nave, que anteriormente prestó servicios en el INIDEP, será reparada en el Astillero Río Santiago de la ciudad bonaerense de Ensenada para ajustar su estructura y funcionamiento a las nuevas prestaciones que realizará en las áreas protegidas del Mar Argentino.

La incorporación del buque Capitán Oca Balda nos permite avanzar en una deuda que tenemos sobre la conservación de las áreas marinas y la fauna ictícola. Recibimos junto al intendente de Ensenada, Mario Secco, la embarcación que viene desde Mar del Plata y se quedará un tiempo en el Astillero Río Santiago (ARS) hasta terminar las tareas de reparación integral. Es un hito para la Administración de Parques Nacionales, que estará a cargo de las acciones para el cumplimiento de la ley de Áreas Marinas Protegidas, destacó el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié.

A su turno, el presidente del Directorio de la APN, Daniel Somma rescató las gestiones interinstitucionales que permitieron la transferencia del buque de investigación pesquera de un organismo como el INIDEP, que funciona bajo la órbita del Ministerio de Agricultura y Ganadería; a la APN, que es parte del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Asimismo, destacó que “la presencia de Parques Nacionales en las áreas marinas constituye un nuevo desafío, promoviendo el conocimiento científico, el desarrollo tecnológico y la innovación productiva en el Atlántico Sur, con el objetivo de crear una cultura del mar en la sociedad argentina, que fomente el uso sostenible de los recursos naturales marinos y el crecimiento de la industria nacional asociada. Estamos muy orgullosos y rubricamos nuestro compromiso para seguir profundizando esta línea de trabajo para la construcción de una nueva y mejor forma de concebir nuestro territorio bicontinental, sus capacidades y las oportunidades que nos brinda”.