Después de seis días de navegación y de haber recorrido 775 millas náuticas realizando estudios en nuestro Mar Argentino, el Buque Oceanográfico ARA “Austral” amarró en la Base Naval de Mar del Plata. El viaje se llevó a cabo para explorar nuestro límite exterior de la plataforma continental.

La tripulación además de llevar a cabo tareas científicas, realizaron adiestramiento en alta mar, pruebas mecánicas y diferentes maniobras para coordinar a los distintos miembros del buque pertenecientes a la Comisión Nacional del Limite Exterior de la Plataforma Continental (COPLA). La idea es estar preparados para las futuras campañas.

La Armada Argentina fue la encargada de la tripulación del buque, en tanto los científicos del COPLA hicieron estudios de batímetria para obtener datos sobre las profundidades del mar y fundamentalmente para reunir y relevar datos del norte de nuestra plataforma continental marina. Este viaje tiene especial importancia para conocer nuestro territorio, extenso en su margen marítima.

Lucila Dalmau, Licenciada en Oceanografía y coordinadora de la Investigación, manifestó: “Tales estudios se llevan a cabo para obtener datos de comprobación en esta parte de mar en los que tenemos dos puntos que todavía están pendientes para el trazado del límite exterior. A bordo recibimos todo el apoyo del personal del buque, que estuvo en todo momento con nosotros controlando el funcionamiento de la sonda y de los datos que estuvimos recolectando. Los resultados fueron muy positivos”.

El comandante ARA “Austral” Capitán de Fragata Pablo Martín Bonuccelli, afirmó el rol de la Armada en esta clase de viajes científicos: “Lo que nosotros entendemos, hacemos y lo vivimos así, es brindar todo el apoyo y servicio necesario para que quienes embarcan, con sus expectativas de trabajo, vean realizada al finalizar la campaña, sus anhelos y objetivos de investigación”