El contraste complementario que tienen el campo con el mar atrae. El año pasado la afluencia de turistas creció un 10% en los municipios que comparten este beneficio geográfico. Oír una vaca mientras se contempla el mar, sentir ese aroma dulzón del roció sobre el pasto unido al murmullo de las olas provoca sensaciones especiales. Los distritos de General Madariaga, General Lavelle, Villa Gesell, Pinamar y del Partido de la Costa crearon “Los Caminos del Tuyú”, mar y campo unidos por un circuito que despierta los sentidos.

El proyecto venía analizándose desde hace un año. Los Municipios del Partido de la Costa reciben 9 millones de turistas en verano, pero debido a la atracción de sus pueblos y actividades rurales, y con el crecimiento del turismo rural, se incrementó la llegada de visitantes que eligen estos lugares más allá de la época estival.

“El proyecto cuenta con seis ítems que incluye pesca -muelle, laguna y embarcado-, fiestas y eventos, historia y cultura, turismo de bienestar, turismo de naturaleza, y turismo rural, todo integrado en una agenda común“, señaló el Director de Turismo de Villa Gesell, Marcelo Iglesias. “Quienes se alojen en nuestra ciudad, en esta época, tendrán hasta un 15 % de descuento“, remarcó Melisa Suárez, responsable del área pero de General Madariaga,  al referirse a uno de los beneficios de recorrer “Los Caminos del Tuyú”

Este circuito rural y marítimo fue presentado en el Ministerio de Turismo de la Nación, con representantes de los cinco municipios que integran el Camino. Uno de los pilares son las distintas fiesta populares que tienen Sede en los pueblos que se integran este circuito, la agenda es apretada y lo demuestran las diferentes actividades que tendrán lugar aquí, “el 15 y 16 de Julio se realizará la Fiesta de la Salchicha y el Chucrut, donde habrá puestos gastronómicos, cerveza artesanal, música y bailes típicos, del 21 al 23 de julio se celebrará la 22° Fiesta Patronal Santiago Apóstol, en el Paseo 126 y Avenida 5, con una peregrinación que partirá de la localidad de Mar Azul, misa, espectáculos con artistas locales y nacionales, asado comunitario, procesión con la imagen de Santiago, stands gastronómicos y artesanos”

“En San Clemente del Tuyú, del Partido de la Costa, se realizará la Fiesta del Alfajor, del 24 al 26 de julio, mientras que General Lavalle ofrecerá otra edición de la Fiesta del Payador, el 23 de julio”, detalló el funcionario gesellino Marcelo Iglesias. Uno de los eventos más originales, será “El Invierno Medieval“, una actividad que cada vez lleva más participantes, “los visitantes ingresarán al fascinante mundo de El Señor de los Anillos, Harry Potter y Game of Thrones“.

“Será una recreación de una aldea en el bosque histórico de Villa Gesell en donde los visitantes podrán sacarse fotos envueltos en una capa y con una espada empuñada, ver un show de contorsionistas y bufones medievales, danza con fuego, músicos en vivo, arquería, caligrafía, maquillaje para niños, cerveza artesanal, bailes típicos y variedad de juegos tradicionales“, detalló Iglesas. “El Invierno Medieval” se llevará a cabo del 27 al 30 de Julio en Mar Azul, una localidad que refleja el espíritu de este propuesta por estar dentro de un bosque que se conecta con el mar.