El Ceamse (Coordinación Ecológica Área Metropolitana Sociedad del Estado) pretende iniciar un proceso verde para transformar el conurbano en un territorio más sustentable, su presidente, Gustavo Coria, inauguró dos centrales que transforman los residuos del rellleno sanitario en energía que abastece a 25.000 viviendas.

“Hemos iniciado con mucho éxito un proceso de utilización de relleno sanitario, que se transforma en biogás y posteriormente en energía eléctrica, que permite abastecer a más de 25.000 hogares de la provincia”, comentó a la prensa Gustavo Coria.

El objetivo que persigue el Ceamse en esta etapa es comenzar a transformar el relleno sanitario en energía eléctrica, en este sentido el titular de la entidad defendió la idea de “empezar a considerar el residuo como una oportunidad y no como un problema. Es un cambio de paradigma que estamos planteando”

Las dos centrales se encuentran emplazadas dentro del predio que el Ceamse tiene en Campo de Mayo y generan por día 15 MW, que permite que hoy 25.000 viviendas de los partidos de San Martín, San Miguel y Tigre puedan tener electricidad a partir del uso sustentable de la basura.

“Esta visión que estamos poniendo en práctica nos va a llevar a una región metropolitana más sustentable”, consideró Coria. En este mismo sentido, y tomando como ejemplo el desarrollo del Ceamse, el Presidente de la Confederación de Cooperativas Federales, Juan Manuel Rosso, afirmó: “En la Argentina se podrían construir en cinco años, mil plantas para producir 5 mil millones de metros cúbicos de biogás, lo cual equivale al 50% del consumo anual de fuel oil y gasoil que tiene Cammesa para generar energía eléctrica”