Con el deseo de integrar los estudios realizados en el país sobre la temática de mosquitos, investigadores del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) provenientes de todas las regiones del país unificaron sus conocimientos y publicaron en una sola obra las investigaciones sobre mosquitos realizadas en las últimas décadas.

Los 28 capítulos fueron escritos por investigadores de Mar del Plata, La Plata, Córdoba, Posadas y Buenos Aires, quienes exponen los avances más recientes de cada área y abordan los estudios realizados en Argentina. Así, cada capítulo ofrece al lector una visión realista de estos avances y su implicancia en la salud humana, su control, tanto de las especies nativas como de las invasoras.

Refiriendose al contexto social que impulsó la publicación de este libro, Corina Berón, editora principal, explicó que “existe una preocupación en la comunidad científica sobre el alarmante crecimiento del número de casos de personas afectadas por enfermedades trasmitidas por mosquitos como dengue, Zika y chikungunya y los muchos desmanejos que observamos por parte de algunas autoridades sanitarias a lo largo del país”, e indicó que “hay un deseo como comunidad científica de ser escuchados y tomados en cuenta cuando se diseñan campañas sanitarias para el control de mosquitos, ya que nuestros conocimientos deberían ser utilizados y bien aprovechados para la comprensión de las problemáticas así como para la búsqueda y la aplicación de soluciones“.

La publicación aborda aspectos biológicos, se integran los aspectos ecológicos con los epidemiológicos, se trabajan aspectos culturales y acciones a desarrollar por la comunidad y se concluye con un epílogo acerca de las proyecciones de las investigaciones realizadas hasta el presente y las necesidades a futuro.

El libro puede descargarse gratuitamente en el siguiente link:
http://mardelplata-conicet.gob.ar/PDF/6Investigaciones%20sobre%20mosquitos%20en%20Argentina.pdf 

Los editores de la publicación son Corina Berón, investigadora adjunta del Instituto de Investigaciones en Biodiversidad y Biotecnología (INBIOTEC, CONICET); Raúl Campos, investigador independiente del Instituto de Limnología “Dr. Raúl A. Ringuelet” La Plata (ILPLA, CONICET-UNLP); Raquel Gleiser, investigadora independiente del Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal-Córdoba (IMBIV, CONICET-UNC); Leonardo Díaz-Nieto, becario posdoctoral en INBIOTEC; Oscar Salomón, investigador principal en el Instituto Nacional de Medicina Tropical perteneciente al Ministerio de Salud y Nicolás Schweigmann, investigador independiente del Instituto de Ecología, Genética y Evolución de Buenos Aires (IEGEBA, CONICET-UBA).