El Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) es protagonista de un nuevo caso exitoso de transferencia tecnológica. Se trata del desarrollo de una crema multifunción que regenera, humecta e hidrata la piel.

Hace casi veinte años que la doctora Claudia Anesini, investigadora independiente del CONICET, estudia junto a su equipo las propiedades de las plantas autóctonas de la Argentina, con foco en la jarilla (Larrera divaricata) y el café (Coffea arabica), extractos naturales con múltiples beneficios.

Estas plantas tienen varias particularidades que nosotros venimos estudiando hace mucho tiempo; fundamentalmente son antioxidantes, antiinflamatorias, antimicrobianas e inmunomoduladoras, es decir que son capaces de modular la proliferación de células ya sea del sistema inmune (como leucocitos) y células que están en la piel (fibroblastos)”, explicó Anesini, que trabaja en el Instituto de Química y Metabolismo del Fármaco (IQUIMEFA, CONICET-UBA).

A partir de estos principios activos se desarrolló la crema multifunción que regenera, humecta e hidrata la piel. No posee contraindicaciones por lo tanto puede ser utilizada durante el embarazo y la lactancia; también, es para personas con diabetes, soriasis y rosácea. Se trata de un un producto que no posee gluten por lo que es apto para celíacos. Genera una nutrición profunda y una humectación prolongada, tiene rápida absorción y por sus propiedades previene la resequedad, la descamación y el envejecimiento.

A su vez, la doctora destacó la inocuidad de la crema: “para muchas de estas enfermedades en las cuales se ve afectada la piel, se usan diferentes preparados que tienen muchos efectos adversos, desde corticoides hasta inmunosupresores. Nosotros probamos la inocuidad de nuestros extractos, no producen irritación en la piel ni fotosensibilidad, son hipoalergénicos”.

La crema en cuestión se llama UMANE, y fue patentada y licenciada en forma exclusiva al laboratorio Garré Guevara S.R.L. “La vinculación es muy importante porque si nosotros no estuviéramos conectados con un laboratorio, nuestra investigación quedaría acotada a una publicación para un grupo reducido de la población. Gracias a la trasferencia tecnológica, podemos resolver problemas de la sociedad”, indicó Anesini.

El producto cumplimentó en forma exitosa los requisitos de la ANMAT para su registro y comercialización y está disponible en Farmacias y Droguerías de todo el país.