El Secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, y el presidente del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), Raúl Ruidíaz, presidieron la primera reunión del Consejo Federal Indígena, de la que participaron representantes gubernamentales de 16 provincias.

“Es la primera vez que se reúne el Consejo Federal Indígena donde los representantes de los ejecutivos provinciales pudieron conocer toda la gama compleja de las políticas que los ministerios nacionales van a llevar adelante respecto a los pueblos originarios”, detalló Claudio Avruj.

En la reunión se comunicó que la semana pasada, los miembros del Consejo fueron a Río Negro, donde hicieron una recorrida desde Viedma a Bariloche, reuniéndose con representantes del Consejo de Comunidades Indígenas (Codeci) rionegrinas. Allí se les informó que el relevamiento y posterior informe que harán sobre la situación indígena en la provincia comenzará el 15 de octubre.

“Quedamos que vamos a volver a reunirnos a fines de octubre o principio de noviembre con un temario abierto donde las provincias van a poder exponer las políticas que llevan adelantes respecto a los pueblos y para eso van a proponer invitados y de esa forma intercambiar distintas experiencias para ver como avanzamos”, comentó Avruj.

“El jueves pasado nos reunimos con miembros de comunidades, y por la tarde con Parque Nacionales con la finalidad de afirmar los derechos de las comunidades en esos territorios”. Luego explicó que la semana que viene el Consejo estará viajando a Misiones para realizar tareas de relevamiento en ese territorio.

El Consejo Federal Indígena está en sintonía política con Félix Diaz, quien a su vez es Presidente del Consejo Consultivo y Participativo de los Pueblos Indígenas de todo el país, cargo que fue elegido por representates de pueblos origianrios, fundamentalmente del centro norte del país. Gran parte de las comunidades del sur se oponen al Consejo Consultivo y por definición, al Consejo Federal Indígena.