Por Leandro Vesco / Fuente: Revista Magna

Restan pocos días para que el Dakar 2015 se ponga en marcha y Argentina ya palpita esta nueva edición. La carrera más extrema del mundo se disputará por séptimo año consecutivo en suelo sudamericano y tendrá lugar entre el 3 y 17 de enero uniendo Argentina-Bolivia-Chile. El Gobernador de la provincia de Salta, Juan Manuel Urtubey, el Ministro de Turismo de Argentina, Carlos Enrique Meyer y el Director General del Dakar, Etienne Lavigne, fueron los encargados de presentar las novedades y detalles que tendrá esta nueva carrera sobre la que se posan los ojos del mundo durante 14 días cargados de acción.

“Más de 190 países seguirán durante enero, un mes donde prácticamente es la única actividad deportiva, al Dakar 2015; por lo que los ojos del mundo estarán puestos en una de las carreras más grandes. Esto hace de este evento una herramienta muy poderosa para mostrar al mundo los paisajes de Argentina y de gran parte de Sudamérica”, comentó Etienne Lavigne.

Muchos pueblos pequeños de nuestro país serán inundados de visitantes ya que por sus calles pasaran estos bólidos que este año prevé gran participación argentina “414 vehículos de 53 nacionalidades estarán en la partida desde Buenos Aires. Y la cantidad de representantes argentinos será la más importante hasta ahora, ya que será la tercera nacionalidad entre los participantes presentes”, agregó el responsable del Dakar. Esta competencia nació el 25 de diciembre de 1978, llevaba a los corredores desde alguna ciudad europea hasta la exótica Dakar, pero a partir de 1995 la travesía ha ido modificándose por cuestiones políticas y comerciales, hasta que finalmente en el 2008 el gobierno francés aconsejó cambiar el circuito por peligros de atentados terroristas en el trayecto africano, así fue que al año posterior el rally se trasladó a Sudamérica, básicamente en Chile, Perú, Bolivia y nuestro país.

“Este año Argentina tendrá un papel muy importante en el Dakar ya que la prueba partirá desde Plaza de Mayo el 3 de enero y finalizará el 17 de enero en Buenos Aires con la premiación en Tecnópolis. Siete etapas se disputarán en el país y se espera un gran movimiento durante cada una de esas jornadas, lo cual se verá reflejado en un impacto económico muy importante para nuestro país que permite generar muy buenos ingresos en todos los rubros vinculados al turismo”, comentó el ministro de turismo Enrique Meyer.

Lo que empezó como una aventura en estado puro, de pilotos aficionados de vehículos todo terreno y sin apenas organización, ha evolucionado hasta convertirse en la competencia de rally internacional más famosa del mundo, con gran despliegue tecnológico, con más de dos mil personas implicadas entre organización, participantes y asistencia, escoltados por vehículos de apoyo, camiones, helicópteros y sistemas de navegación GPS. Todo esto llega a Argentina, y desde enero podremos volver a sentir que somos partes de este sueño casi fabular. Los motores ya se están calentando.