Hace millones de años la Patagonia era una tierra de gigantes donde caminaba el que sería el animal terrestre más grande de todos los tiempos, el “Titanosaurio”. Con una longitud de hasta 42 metros y una altura con el cuello erguido de 20 metros, pesando alrededor de 80 toneladas, luego de cuatro años de investigaciones el equipo que lo descubrió presentará oficialmente el hallazgo y bautizaron al gigante como “Patagotitan mayorum”

La presentación del descubrimiento se publicará en la revista especializada “Proceedings of the Royal Society” de Gran Bretaña y los detalles lo harán en el Museo Egidio Feruglio de Trelew los propios integrantes del equipo que han estado trabajando estos últimos cuatro años en la reconstrucción del ejemplar del animal más grande que ha pisado la tierra hasta ahora, llamado coloquialmente como “Titanosaurio”, pero que a partir de ahora se conocerá como “Patagotitan mayorum“, configurando una nueva especie de saurópodos.

En el año 2008, un peón de campo que realizaba sus tareas como todos los días, don Aurelio Herndández fue el elegido de la historia para que sus ojos vieran algo que estuvo escondido por millones de años: el fósil de un hueso que a la postre significó uno de los más grandes descubrimientos de la paleontología de los últimos años. Cuando Hernandez condujo a los investigadores al lugar del hallazgo encontraron alrededor de 150 piezas de por lo menos seis ejemplares de este inmenso dinosaurio. La cantidad y calidad de los fósiles sirvieron para hacer una reconstrucción anatómica completa del dinosaurio más grande de la historia.

“En 2013, cuando se dio la noticia del hallazgo, aún estábamos trabajando en las excavaciones. Habíamos visto en el campo muchos huesos con ciertas características que indicaban que era una nueva especie y que aparentemente se trataba del dinosaurio más grande que se había encontrado hasta el momento. Desde esa fecha hasta ahora hubo que hacer numerosas campañas para recuperar los restos que fueron luego preparados en el Museo por técnicos especializados. Recién a partir de ese trabajo  pudimos empezar a estudiar los fósiles para determinar exactamente cuáles eran las características que permitieron identificar esta nueva especie”, comenta al diario La Jornada el Dr. José Luis Carballido, director del equipo de investigación y miembro del Museo Paleontológico Egidio Feruglio.

Ahora la investigación se muestra para todo el mundo a través de la revista  “Proceedings of the Royal Society”, allí están todas las conclusiones a las que llegó el equipo, luego de cuatro años de intenso trabajo, se intenta determinar el tamaño real del dinosaurio, las características generales de la nueva especie, a qué edad morían y conjetura acerca de por qué murieron, algo que se ha convertido en todo un misterio para la ciencia.