Fuente: Télam

El último eclipse total de luna del año podrá observarse en la noche del próximo domingo 27 y madrugada del lunes 28 de setiembre desde el Observatorio Astronómico de Córdoba de la Universidad Nacional de Córdoba con entrada libre y gratuita.

El fenómeno tendrá una duración total de tres horas y veinte minutos, en tanto según el informe de los especialistas, la luna estará totalmente eclipsada alrededor de una hora y doce minutos. Si bien el eclipse se observará a simple vista, desde el Observatorio se verá con mayor claridad, además de que se ofrecerán charlas, música y visitas guiadas para acompañar este evento astronómico.

“La luna de sangre” es meramente un efecto óptico que se produce cuando nuestro planeta se interpone entre el Sol y la Luna, y el satélite se sitúa en la zona más oscura de sombra de la Tierra. En otras palabras, se da un eclipse lunar total. En estos casos, la Luna se tiñe de un color rojo mortecino debido a la difracción de la luz del Sol al pasar por la atmósfera celeste de nuestro planeta.

Las puertas del edificio permanecerán abiertas desde las 21 del domingo hasta las 0.30 del lunes, momento en el cual la luna comenzará a salir de la zona de penumbra. Este eclipse será visible desde la mayor parte de América del Norte, América del Sur, Europa, oeste de Asia y partes de África. Un evento con características similares se producirá recién en enero de 2018.

EL ECLIPSE EN ARGENTINA:

* Comenzará a las 9:11 PM, cuando la luna pase por la región de Penumbra y el brillo superficial comience a decaer.
* A las 10:07 PM la luna ingresará a la Umbra, dando comienzo al eclipse parcial, donde la luna comenzará a mostrar diferentes fases sobre su superficie.
* El ECLIPSE TOTAL se producirá a las 11:11 PM, cuando la luna se tiña de rojo.
* A las 11:45 la luna estará ubicada en el centro de la sombra creada por la Tierra, siendo el máximo del eclipse.
* A las 12:23 AM la luna saldrá de la zona de Umbra e ingresará a la de Penumbra nuevamente, donde se comenzará a apreciarse una vez más una serie de fases sobre la superficie de la misma. A la 1:27 AM la luna comenzará a transitar nuevamente por la zona de penumbra.
* Finalmente, a la 2:22 AM la luna saldrá de la zona de Penumbra, dando por terminado el eclipse de luna.