Ya es oficial. La exitosa plataforma de streaming Netflix lanzará una serie basada en El Eternauta, obra maestra de la novela gráfica argentina y referencia latinoamericana y mundial del género, creada por el escritor y guionista Héctor Germán Oesterheld y el dibujante Francisco Solano López. Publicada por entregas entre 1957 y 1959, relata la resistencia a una invasión alienígena sobre Buenos Aires, con referencias metafóricas a la historia argentina y lugares emblemáticos de la ciudad, como la General Paz, Plaza Italia y el estadio de River Plate.

La noticia de la conversión en serie llega luego de seis años de negociaciones que abordaron detalles, cuestiones legales y requerimientos de los herederos de los autores del cómic, como la exigencia de que se filmara en Buenos Aires y que la serie esté hablada en castellano.

el eternauta

La superproducción contará con la dirección de Bruno Stagnaro (“Okupas”, “Un gallo para Esculapio”), anunció el presidente de Netflix, Reed Hastings, en una presentación en Buenos Aires.

El cineasta y nieto del autor, Martín Osterheld estará involucrado en la parte creativa de la serie y trabajará junto a Stagnaro en su desarrollo, que aún no tiene determinado su casting y que podría comenzar su rodaje entre fines de este año y comienzos del próximo.

Recordemos que Héctor Oesterheld fue secuestrado por un grupo de tareas de la última dictadura cívico-militar en la ciudad de La Plata, el 27 de abril de 1977, y se cree que fue fusilado en Mercedes en 1978, aunque su cuerpo nunca apareció.

Por su parte, Francisco Solano López murió en agosto de 2011, a los 83 años, a causa de un accidente cardiovascular.

Héctor Oesterheld

En la foto, Héctor Oesterheld junto a su esposa Elsa y sus cuatro hijas: Estela, Marina, Diana y Beatriz.

Francisco Solano Lopez

Francisco Solano López.

Fotos: Télam