Por Damián Damore

Con una programación que aborda los diferentes aspectos de la movilidad humana y los modos de la construcción de la identidad en el mundo actual comienza una nueva edición de CineMigrante en Buenos Aires. El ciclo potencia la acción expresiva que brinda el cine e invitar a la reflexión, el debate y el intercambio acerca de la movilidad humana y los derechos humanos de las personas en movimiento.

En la gala de apertura en el Cine Gaumont del barrio de Congreso se estrenará el largometraje La Jaula de Oro, del español Diego Quemada-Diez, película que condensan, junto con Who is Dayani Cristal?, de Gael García Bernal y Marc Silver, la crisis contemporánea de derechos humanos en los EE. UU.

En la ceremonia de apertura distinguirán al músico uruguayo Rubén Rada, por su contribución “a la defensa de la cultura africana como conformación de la identidad latinoamericana”. Tal distinción será entregada por la Ministra de Cultura Teresa Parodi.

La programación de la edición 2014 cuenta con más de 75 títulos de todo el mundo. De la competencia oficial participarán 15 largometrajes, que serán evaluados por el jurado integrado por el director Nicolás Prividera, el crítico Jorge García y la investigadora Carla Di Maglio (Argentina). La directora Mónica Larraína (Argentina) junto a Pablo Acosta Larroca (Argentina) serán los jurados de la sección Cortometrajes.

La sección temática Una Palestina en construcción (a través de sus imágenes y sus sonidos), curada por el director Ahmad Natche (España) y el crítico argentino Roger Koza (La voz, de Córdoba), abordará el conflicto palestino a través de un recorrido cinematográfico, mostrando la redefinición de las fronteras y los lazos interculturales previos a las disputas territoriales. Estará compuesta por 8 películas, incluyendo Ici et ailleurs, de Jean-Luc Godard y el Grupo Dziga Vertov. Natche presentará su film A dos metros de esta tierra y dictará una charla junto a Koza el 14 de octubre.

Habrá focos, retrospectivas y actividades. Entre los mejores títulos figutan La prima neve (Italia, 2013), de Andrea Segre; Everyday Rebellion (Austria, 2013), de Arash T. Riahil y Bobô (Portugal, 2013), de Inés Oliveira. En la gala de cierre se presentará La Salada (Argentina, 2013), de Juan Martín Hsu, que ya fue exhibida en varios festivales internacionales.

CineMigrante, Festival Internacional de Cine y Formación en Derechos Humanos de las personas migrantes. Del 7 al 15 de octubre, en Buenos Aires. Función de apertura, 18.30. Organizan el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), el Centro Cultural de la Cooperación (CCC) y el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA). Todas las proyecciones que forman parte de la programación, las conferencias, mesas debates y encuentros tendrán entrada libre y gratuita.

Más info: www.cinemigrante.org

 

Foto de apertura: La jaula de oro, foto interior, Bobô.