Conocido vulgarmente como zapallo o calabaza Anco, esta variedad de Cucúrbita moschata Duch., de ciclo anual, perteneciente a la familia botánica de las Cucurbitaceas es originaria de América tropical, desde México a Guatemala. Las semillas de los ejemplares más remotos de sus predecesores se hallaron en la localidad de Huaca Prieta, República del Perú, estimándose que tienen una antigüedad de entre 4000 a 3000 años AC. Cada 100 gr de porción comestible contiene 80% de agua, 44 calorías, 1,6 gr de proteínas, 19 mg de Calcio, 4000 UI de Vitamina A, 6 mg de Ácido ascórbico, 0,05 mg de Tiamina y de Riboflavina y 0,96 mg de Niacina.
Es una planta herbácea cubierta de pelos muy suaves, de hojas anchas, de forma aovada, con 5 a 7 lóbulos y senos redondeados no muy hendidos con el lóbulo apical puntiagudo o bien con borde entero. La lámina se encuentra casi siempre cubierta con manchas de color blanquecino en la intersección de las nervaduras y con pecíolos y nervaduras sin la presencia de espinillas. De estructura no muy compacta, de tallos rastreros, con guías extendidas y con tallos semierectos. De raíces profundas y muy ramificadas cuya mayor densidad se encuentra a los 50 cm de profundidad. Las flores de color amarillo son grandes, unisexuadas, solitarias, las femeninas cortamente pedúnculadas. Los frutos son alargados y curvos, de corteza lisa, de color amarilla o ligeramente verdosa, de pulpa anaranjada, angostos en su inserción con el pecíolo y ensanchados hacia la base. El pecíolo es muy anguloso y dilatado en la inserción con el fruto.
Requieren climas templado-cálidos con períodos libres de heladas de 4 a 5 meses. Crece y desarrolla muy bien en regiones cálidas y secas. La temperatura media mensual óptima se encuentra entre los 18 a 24°C y la temperatura media mensual mínima es de 10°C. La temperatura óptima del suelo para la germinación es de 35°C y la mínima es de 15°C. El poder germinativo de las semillas se mantiene por varios años y no necesitan alta humedad en el suelo para germinar. Necesita suelos sueltos, bien drenados y profundos, con altos contenidos de materia orgánica. Requieren pH  neutro y son moderadamente resistentes a la salinidad y a la acidez.

Particularidades. Responde muy bien a los agregados de abonos orgánicos, a los fertilizantes fosforados y a los fertilizantes foliares por su gran superficie foliar absorbente. Las aplicaciones de fertilizantes que contengan Nitrógeno, Fósforo y Potasio aumentan notablemente la producción.
Es una especie de ciclo largo estimándose en 4 a 5 meses entre la siembra y la cosecha. Se siembra a mano en surcos distanciados entre 1,8 m y 2,5 m y entre 2 m y 2,5m entre plantas. Las semillas se depositan en un hoyito incorporando entre 4 a 5 en cada uno.  Luego se ralean dejando 2 plantas por mata. A los 45 días de la siembra se carpe entre los surcos con azada y a los 20 días de esta se hace la segunda carpida y se aporca para que las plantas se encuentren firmes. El riego se realiza cuando el suelo se encuentra con bajos tenores de humedad, cuidando de no mojar el cuello de la planta para no crear las condiciones ambientales que favorecen el ataque de fusariosis. La cosecha se realiza cuando los zapallos tienen la corteza firme y resisten el incado de la uña.
Las enfermedades frecuentes son: oidio que se debe controlar ni bien aparece el signo de la enfermedad con azufre mojable al 1 ó 2 %.; antacnosis y mildiu y la podredumbre húmeda del fruto que se controlan con captan. En las plantitas que aparecen luego de la germinación puede atacar el dumping off o enfermedad de los almácigos, para prevenirla se evita la siembra sobre suelos fríos y muy húmedos. Las plagas que generalmente lo atacan son: la vaquita de los melones, la chinche del zapallo, la palomita transparente del zapallo y el pulgón del algodonero o del melón que se controlan al inicio del ataque con sulfato de nicotina al 40% agregándole 5% de jabón de lavar en pan para aumentar la toxicidad de la nicotina o con fitoterápicos específicos.