La jugada le salió perfecta al magnate Joe Lewis, al anotar a su represa que genera energía del Río Escondido en el programa nacional Renovar que beneficia a las empresas con proyectos de energía renovable. Esto le otorga la capacidad de venderle a los vecinos de El Bolsón el megavatio por hora a un precio muy por encima de lo que se cobra en el resto del país.

Joe Lewis pretende camuflar su cuestionada obra hidroeléctrica sobre el cauce del Río Escondido como un proyecto ecológico y sustentable, y con el beneficio obtenido en su cuadro tarifario desnuda el programa del gobierno nacional sobre qué proyectos se intentan verdaderamente promover. El magnate tiene una estancia de 14.000 hectáreas que incluye este río y el lago Escondido, un espejo de agua dulce al que le ha cerrado los caminos de acceso, privando a vecinos, turistas y comunidades originarias su paso.

La cuestionada obra hidroeléctrica, ahora premiada por el gobierno se hizo casi en secreto. La estancia es custodiada por personal armado y lo poco que se conoce es que se trata de un complejo que sacará tanta agua del rio Escondido que producirá un descenso en el metro cúbico de agua en su cauce. La energía que produce se la venderá a El Bolsón. La actividad de Joe Lewis en Río Negro es resistida por distintas organizaciones, pero avalada por el gobierno provincial, y ahora el nacional. En su estancia recibe la visita de personalidades de la política nacional e internacional, como el Presidente Mauricio Macri.

El Programa Renovar que presentó el Ministerio de Energía y Minería, cuyo titular es Juan José Aranguren, promueve con precios promocionales los proyectos que produzcan energía por el sol, viento, biomasa, agua pero también a pequeños emprendimientos hidroeléctricos. Ese es el hueco que vio Joe Lewis para poder acceder al beneficio de cobrar más por robarle a Río Negro su agua, para obtener mayores ganancias.

Patagonia Energía, la fachada legal que eligió Lewis para poder camuflar su sueño extractivista como una empresa ecológica, presentó su oferta al programa Renovar. El Complejo hidroeléctrico que tiene dentro de su estancia, podrá generar 7 MV de energía. Será el único proveedor de energía de El Bolson. Los vecinos de esta localidad deberán pagar energía que sale de su propio rio, al que no pueden acceder a un precio más elevado que el resto del país. Cada Megavatio sale 75 dólares en todo el país, Lewis, gracias al plan del gobierno nacional, podrá cobrarlo a 120 dólares.