Por Leandro Vesco – Fuente: Telam

El gobernador de La Pampa, Oscar Jorge aseguró esta tarde que es “fundamental recuperar el río Atuel” para el desarrollo del oeste de la provincia tras encabezar el Primer Remate Especial “Destete del Natural” que se llevó a cabo en la ciudad de General Acha.

“Todo esfuerzo que hagamos por el oeste suma. Ahora tenemos que recuperar el Atuel que es fundamental”, dijo el mandatario, que además valoró la implementación del programa nacional Igualdad Cultural que forma parte del evento con espectáculos musicales.

La propuesta remite al histórico reclamo que la Provincia de La Pampa tiene con la vecina cuyana, Mendoza, por el uso unilateral del curso de las aguas del Río Atuel, que esta última utiliza sólo para su beneficio. La historia de esta disputa arranca en el año 1917 cuando el Atuel entraba a La Pampa con tres brazos y varios arroyos secundarios dando fertilidad a una amplia zona pampeana, y también favoreciendo la flora y fauna, además de dar perspectivas de progreso a varios pueblos y parajes.

Ya en aquel entonces se comenzaban a sentir los primeros desajustes del cauce desfavoreciendo siempre a La Pampa, que en 1930 denunció desvíos al Atuel hacia tierras mendocinas y un brazo que penetraba más de 150 kilómetros en el mapa pampeano, desapareció. Lo peor estaba por llegar cuando el Estado Nacional en 1947 habilitó el dique Los Nihuiles, esto provocó una enorme desertificación en La Pampa, ya que Mendoza comenzó a regular el cauce del río por completo y en forma unilateral.

Así, Jorge se refirió al conflicto vigente entre La Pampa y Mendoza que llegó en mayo del año pasado a la Corte Suprema de Justicia de la Nación tras la demanda del gobierno pampeano por el corte del río Atuel y sus consecuencias económicas y ambientales. En General Acha, en la primera jornada, entraron a remate alrededor de 7.000 vacunos y más de 136 camiones de todo el país, para participar del evento que apunta a contribuir al engrandecimiento de la zona de cría “El Caldenal” y hoy, se entregaron más de 500 mil pesos en premios a criadores destacados.

Jorge dijo que “la calidad de la ganadería de La Pampa es excelente y reconocida en Argentina” y recordó la recuperación de los frigoríficos Carnes Pampeanas con apoyo de Nación y de Speluzzi que son “de muy buena calidad, generando además de la producción, 180 puestos de trabajo”. Por último, Jorge anunció para este lunes la inauguración de la Ruta de la Cría. “Ya llegamos a la ruta 152 y será destinada a esa producción del oeste para que tenga fluidez en el tránsito. Esta ruta unida a las de San Luis generan una columna paralela a la 35, que ahorra a la gente del oeste 160 kilómetros para venir al sur, convirtiéndose en una obra importante para nuestros productores”.

La Pampa ha iniciado un camino de recuperación que será pleno cuando las aguas del Atuel vuelvan a humedecer los desiertos que sufren la ausencia de este río que históricamente le dio vida a una amplia zona que fue fértil hasta que Mendoza decidió cortar el cauce y negar a La Pampa lo que la naturaleza dio para ambas provincinas.