El Ministerio de Energía y Minería firmó 16 contratos correspondientes a proyectos adjudicados en la Ronda 1 del Programa de producción de energías renovables RenovAr, que representan 818 Megavatios de potencia, y que forman parte de los 1.142 Megavatios totales adjudicados en dicha Ronda.

4 de estos proyectos se desarrollarán en Mendoza. Se trata de proyectos de Pequeños Aprovechamientos Hidroeléctricos en conjunto con Río Negro, y el resto de los proyectos se reparten entre Buenos Aires, Santa Cruz, Chubut, Neuquén, Jujuy, Salta y Santa Fe, para distintos proyectos de energías eólica, solar y fotovoltaica.

La puesta en marcha de todos los proyectos evitará la emisión de dióxido de carbono equivalente a la de unos 2 millones de autos por año.

Cada proyecto suscribió, a través de una sociedad de propósito específico, su respectivo Contrato de Abastecimiento de Energía Eléctrica Renovable con CAMMESA (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico), y su acuerdo de adhesión al Fondo para el Desarrollo de Energías Renovables (FODER) con el Ministerio y el Banco de Inversiones y Comercio Exterior (BICE).

La firma de los contratos, destacó el Ministerio de Energía, consolida la puesta en marcha del Programa RenovAr y da inicio a los procesos de implementación y obra que, según el proyecto, varían entre 12 y 24 meses. Esta nueva energía se sumará a la generada por los proyectos renovables en operación comercial a la fecha y a la de otros proyectos en marcha, para en conjunto aportar el 9% de la matriz eléctrica nacional hacia finales de 2019.

Los convenios firmados hoy se suman a los primeros 7 contratos suscriptos el 12 de enero por 314.95 megavatios, referidos cinco de ellos a generación eólica, en Buenos Aires, Chubut y La Rioja, uno a biomasa en Corrientes, y uno a biogás, en Córdoba.

El Programa RenovAr cerró el 25 de noviembre con un total de 59 proyectos adjudicados entre las Rondas 1 y 1.5, por un total de 2.423,5 Megavatios de potencia a instalar, con un precio promedio ponderado de 57,44 dólares por megavatio hora. La inversión privada total será de unos 4.000 millones de dólares y se crearán 20.000 nuevos puestos de trabajo.