Como parte de las actividades previstas en el marco de la celebración por los 115 años de la coronación pontificia de la Virgen de Itatí, y en la proximidad de los 400 años de la localidad de Itatí, se elaboró el guiso peregrino más grande del mundo en Corrientes.

Los días 15 y 16 de julio, la Asociación Vecinal Padre César Corazza junto a personal del Instituto Gastronómico de las Américas (IGA) efectuó la mega cocción mientras se desarrollaban otras actividades en torno a los fetejos, como el festival de chamamé.

La paellera de 5 metros de diámetro para la elaboración de este gigante guiso de arroz que será incluido en el calendario turístico provincial se fabricó en Chaco. 

 

 

 

Las 3 toneladas de guiso se sirvieron en 12 mil porciones.  ¿Los ingredientes?: 400 kg de carne, 200 kg de cebolla, 130 kg de morrones, 80 kg de ajos, 120 litros de puré de tomates, 120 kg de tomates, 500 kg de arroz, 120 kg de zanahoria, 200 kg de mandioca, 700 litros de agua, 6 kg de pimienta blanca y 3 kg de pimienta negra, 10 kg de sal y 1500 litros de agua caliente.

Néstor Blanco, colaborador de la fundación Padre César Corazza, fue el ideólogo de realizar este guiso que espera inscribir en los Guinness. 120 cocineros en total lo hicieron posible y no faltó la presencia de la reina Nacional del Chamamé, Florencia De Pompert, el gobernador de Corrientes Ricardo Colombi, la Ministra de turismo Ines Presman e intendentes de Itatí, Ramada Paso, San Cosme, Itá Ibaté y otras localidades aledañas.

La actividad se realizó en el marco del programa “Sabores con payé”, impulsado por el Ministerio de Turismo de la Provincia de Corrientes. Todo lo recaudado con la venta de las porciones del guiso va a ser destinado a solventar gastos de la construcción de consultorios odontológicos, clínicos y salón para costureros de la fundación Padre César Corazza.

¿Qué te pareció este superguiso? ¿Cuál es tu receta?

Fuentes: El Litoral / IGA